El calostro beneficia el sistema inmunológico del neonato, previniendo infecciones

ENSENADA.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Matera, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada informan a la población la importancia de amamantar al recién nacido en sus primeros dos años de vida. 

El responsable del Programa de Salud Materna y Perinatal Jurisdiccional, Jesús Antonio Ayala Cabrera, explicó que el calostro es el primer alimento del bebé al nacer, es un líquido de color amarillento claro, que segregan las glándulas mamarias de la mujer, unos días después del parto, hasta la subida de leche; éste se considera la primera vacuna del recién nacido, ya que es rico en proteínas y sales minerales. 

Mencionó que el calostro se produce durante un breve periodo de tiempo, pero que es una contribución vital para los primeros 12 meses del menor.

Esta sustancia, además de proporcionar los nutrientes esenciales para los primeros días de vida el neonato, resulta altamente beneficiosa para su sistema inmunológico, previniendo infecciones, facilitando la eliminación del meconio (primeras heces) y estimulando la maduración de sus órganos. 

Ayala Cabrera resaltó la importancia de realizar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, a partir de este tiempo de vida se empieza con alimentos blandos complementarios, continuando con la leche materna como fuente alimento principal. 

Por último, informó que alimentar a sus bebés con leche materna también les trae beneficios a las madres, como son la disminución de sangrado posterior al parto, ayuda a que el útero regrese a su tamaño normal, disminuyendo el riesgo de padecer osteoporosis, cáncer de mama, ovario, anemia, estrés y depresión post-parto.