La Red Compartida, es uno de los proyectos con la iniciativa que para el 2025 pueda dar cobertura a 92.2% de la población del país

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente, en México existen todavía 40 millones personas que no tienen acceso a internet, y las cuales ven sus oportunidades de desarrollo limitadas por la falta de cobertura e infraestructura.  

La Red Compartida, es uno de los proyectos con la iniciativa que para el 2025 pueda dar cobertura a 92.2% de la población del país, busca reducir ese número, pero al final dejará un total de 7.8% de la población seguirán en la marginación digitales definitiva. 

Aquí es donde apunta ViaSar, empresa que quiere empezar a operar en nuestro país ofreciendo internet de banda ancha a través de antenas similares a las usadas para ver televisión satelital, las que habilitan la instalación de un punto de acceso inalámbrico. 

“Nuestro nicho son los mexicanos que no tienen cobertura de internet móvil ni fijo o que tienen servicio celular 2G”, dice México Kevin Cohen, gerente general de Consumer Broadband para México y Centroamérica de ViaSat. 

La empresa ofrece conexión a internet vía satélite desde 1986, con sede en California, quienes han superado los desafíos que imponen la dispersión de la población la geografía. 

Hasta el momento la empresa tiene “dos satélites, el Viasat 1 lanzado en 2011, que es entrega hasta 140 GB por segundo, el Viasat 2, que fue puesto en órbita en junio de 2016 y ofrece un ancho de banda de hasta 300 GB por segundo”. Al final, la compañía puede dar al consumidor una conexión de hasta 100 megabits por segundo. 

Con Viasat 1, la firma da cobertura desde México hasta el sur de Centroamérica, Viasat 2 cubre la parte norte del continente americano, y con Viasat 3 —que tiene una conexión de más de un terabit por segundo—, será lanzado a finales de 2019, dará servicio a toda América Latina, África y Medio Oriente. 

En México, la empresa ha hecho pruebas en más de 50 comunidades de la frontera norte, lo que les ha dado destalles sobre las necesidades y particularidades del mercado. Cohen destaca que están listos para ser una figura relevante: “Podemos competir muy bien contra los operadores móviles, estamos haciendo el internet accesible, asequible y cerrando la brecha digital.”