Videgaray destacó que las negociaciones para modernizar el tratado vigente desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá siguen "avanzando".

CIUDAD DE MÉXICO. - Este viernes, el canciller Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declaró que no descarta que en corto plaza haya resultado de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). 

Videgaray destacó que las negociaciones para modernizar el tratado vigente desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá siguen "avanzando", pese a las disconformidades esta semana entre el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, y su homólogo estadounidense, Donald Trump. 

También detalló que aún no se tiene una fecha definida para la siguiente ronda, y en entrevista para Televisa Videgaray dijo: “las mesas están avanzando, y están avanzando con seguridad, ayer y antier tuve oportunidad de reunirme con ambos negociadores” 

Cabe mencionar, que el canciller comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que hasta el momento no ha recibido la orden del presidente Enrique Peña Nieto para coordinar una entrevista con el mandatario estadounidense Donald Trump durante la Cumbre de las Américas, que se realizará la próxima semana en Perú, y en la que se anticipaba sirviera de marco para un anuncio relevante en la negociación entre Canadá, EU y México. 

Por lo que, Videgaray reiteró al postura del gobierno mexicano tras el mensaje de reclamo del mandatario dirigido a Trump, luego de que este último decidió enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México. 

El canciller indicó que hasta el momento no se ha recibido respuesta de la Casa Blanca tras el mensaje de Peña Nieto. 

EU y su tono agresivo contra México 

Por otra parte, el canciller Luis Videgaray afirmó que el gobierno mexicano espera que en la Casa Blanca se reflexione sobre el tono agresivo hacia México, esto, tras el mensaje de ayer de presidente Enrique Peña Nieto.  

Detalló que hasta el momento no han tenido respuesta del gobierno estadounidense al pronunciamiento de ayer de Peña Nieto, quien llamó a Donald Trump a descargar su frustración en su país y demandó respeto para México y los mexicanos. 

"Esperamos que se reflexione en Estados Unidos, en la Casa Blanca, sobre la tónica de comunicación que ha prevalecido esta semana que estamos terminando, en la cual prácticamente todos los días hemos tenido algún tipo de agresión o de comentario injustificado sobre la realidad que se quiere presentar sobre México o la relación con México", dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray 

"Lo que esperamos es que haya una reflexión que lleve la relación a donde debe de estar, que es en un tono de respeto y cooperación", afirmó.