La Sindicatura Municipal cuenta con pruebas que involucran a familiares de la Oficial Mayor del Estado, Rocío López Gorosave, en el caso de corrupción detectado en el Padrón de Catastro para evitar pago millonario de impuesto predial

ENSENADA.- La Sindicatura Municipal cuenta con pruebas que involucran a varios familiares de la Oficial Mayor del Estado, Rocío López Gorosave, en el caso de corrupción detectado en el Padrón de Catastro, para evitar el pago de cuentas millonarias por impuesto predial.

Recientemente en el puerto de Ensenada se hizo público un caso de corrupción que podría involucrar a funcionarios de al menos tres administraciones municipales y dejar al descubierto un daño patrimonial a la hacienda pública por varios millones de pesos.

La irregularidad detectada tiene que ver con modificaciones al Padrón del Catrastro, mediante las cuales decenas o quizá cientos de ciudadanos, entre los que se encuentran acaudaladas familias ensenadenses, han evitado pagar cuentas millonarias por impuesto predial.

Aunque hace más de un mes que el caso fue hecho del conocimiento de Sindicatura Municipal, el pasado lunes su titular, Elizabeth Muñoz Huerta, dejó claro que va con todo, pues emitió un comunicado para informar sobre la denuncia penal en contra de quien resulte responsable.

Previo a ello, también hizo del conocimiento público la suspensión, de manera cautelar, de un funcionario municipal, bajo investigación por esta presunta irregularidad.

Pero todo indica que este asunto no quedará solo nada más un posible caso de corrupción dentro de las administración pública, como ha ocurrido  en cualquier partido en el poder.

Sin embargo, ha trascendido que la Sindicatura cuenta con las pruebas que involucran a varios familiares de la Oficial Mayor del Estado, Rocío López Gorosave.

Hasta el momento, Elizabeth Muñoz Huerta no ha revelado los alcances reales de la investigación que ha armado la Sindicatura entre cercanos a la exdiputada local, quien no oculta sus deseos de convertirse en alcaldesa de Ensenada.

Habrá de destacar que López Gorosave ha dejado correr la versión de que, para avanzar en sus aspiraciones, cuenta con el apoyo de los panistas y que, a diferencia de la percepción que se ha querido generar, no es la candidata de la gobernadora.

Cuando se haga oficial, habrá de esperar la postura de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que dada la naturaleza e importancia de la Oficialía Mayor, su titular esté indirectamente vinculada con un daño patrimonial al Ayuntamiento de Ensenada.

Los que podrían salir ganando de todo este asunto, es el Partido del Trabajo, pues su síndico, dicen, es de las “corcholatas” fuertes para ocupar la candidatura a la primera alcaldía del municipio de San Quintín.