El INE detectó que los aspirantes independientes intentaron acreditar el respaldo ciudadano con fotocopias de credenciales que se usaron en la entrega de apoyos económicos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los candidatos independientes tenían que recolectar 864 mil 536 firmas para lograr aparecer en la boleta electoral, pero no fue tan sencillo, las firmas tenían que pasar por un proceso para verificar que no sean falsas.  

Ante este proceso, Ríos Piter y Jaime Rodríguez, se quedaron en el camino ya que cientos de sus registros fueron inválidos. 

Recientemente, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que los aspirantes independientes intentaron acreditar el respaldo ciudadano con fotocopias de credenciales que se usaron en la entrega de apoyos económicos. 

La consejera Dania Ravel reveló que estos documentos contienen leyendas sobre el intercambio y la pertenencia a un representante de casilla, además de imágenes de tarjetas de crédito adjuntas. 

“Hay varias fotocopias que preocupan mucho (...) por su enunciación podría presumirse que fueron brindadas por el ciudadano para un fin distinto al respaldo a una candidatura”, expresó ayer en la sesión extraordinaria del Consejo General. 

Dentro de la información encontrada, Ravel detalló diferentes hallazgos, que hacen referencia a la entrega de algún tipo de apoyo económico, producto o material a cambio, así como información personal, por ejemplo, números de teléfono celular. 

"Nadie puede definir o decir que tiene un lugar garantizado en la boleta", advirtió Lorenzo Córdova, sobre Margarita Zavala, independiente a la que el organismo electoral confirmo ya que cumplió con la cifra requerida para registrarse como candidata independiente. 

Destacó, que todavía falta conocer los informes de los recursos utilizados para recabar apoyos y que la autoridad electoral tomará la decisión el 29 de marzo. 

El consejero Ciro Murayama señaló que no son unos cuantos cientos los registros inválidos de Zavala, sino 708 mil 604; de un millón 184 mil de Jaime Rodríguez Calderón y de un millón 522 mil de Armando Ríos Piter. 

El Consejo General aprobó abrir procedimientos para saber de dónde salieron los apoyos no válidos y dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).