Cabe recordar, que el acuerdo señala que durante el periodo de elecciones (del 30 de marzo al 1 de julio) Facebook tiene la intención, pero no la obligación, de hacer que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma para los usuarios en México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras firmar el convenio con la red social Facebook, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha tenido modificaciones estables sobre un mecanismo puntual para combatir las fake news (Noticias falsas). 

Ante una solicitud de transparencia, el INE difundió en la página de internet el acuerdo firmado. 

En respuesta al diario El Universal, el INE sostuvo que la razón por la que se determinó la confidencialidad fue porque la misma red social lo solicitó.  

Más tarde, explica que al no haber impedimento legal en materia de transparencia se determinó su publicación en el sitio del instituto. 

Cabe recordar, que el acuerdo señala que durante el periodo de elecciones (del 30 de marzo al 1 de julio) Facebook tiene la intención, pero no la obligación, de hacer que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma para los usuarios en México. 

Pero el pasado 13 de febrero el documento difundido por el instituto no establecía la manera de hacer frente a las fake news. 

También, se destaca que el instituto proporcionara a Facebook información en tiempo real sobre los resultados de las votaciones del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

Dentro del acuerdo, señala que se entregara un espacio físico de las oficinas donde los representantes de la red social podrán realizar actividades relacionadas con las elecciones, como publicar en su plataforma videos en vivo de las actividades de la jornada electoral. 

El órgano y la red social decidieron trabajar en conjunto para realizar foros relacionados en general con los comicios, además las partes podrían emitir un comunicado conjunto relacionado con el memorándum. 

El documento fue firmado por Shane Crehan, director de Facebook, y Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE. 

Aunque el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, defendió el memorándum y destacó que se busca que los mexicanos cuenten con información real y que no caigan en noticias falsas, a la fecha el documento difundido en internet no prevé ningún mecanismo detallado sobre este particular. 

“No hay convenio oculto. Son los que se conocen como convenios marco que se suscriben y que sustentan acciones conjuntas”, dijo. 

En el apartado donde el INE difunde el convenio señala que se firmó para promover la participación ciudadana en los comicios de 2018. 

Córdova Vianello señaló en ese entonces que el instituto llevaría a cabo reuniones con Facebook para generar información validada. 

Sostuvo que el órgano electoral identificaría la información falsa y potenciaría información verídica para evitar confundir al electorado. 

El consejero presidente defendió el convenio que signó la autoridad electoral con la red social al afirmar que ésta tiene un número importante de usuarios en México y que es un espacio que puede ayudar a difundir información real. 

En tanto, los consejeros electorales también señalaron que el instituto firmaría otros acuerdos con Google y con Twitter.