Trump es el último de los mandatarios de potencias mundiales en felicitar a Putin por su histórica victoria en las presidenciales del domingo.

WASHINGTON, DC.- Por medio de un comunicado, el Kremlin, informó que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, llamó hoy a su par ruso, Vladimir Putin, para felicitarlo por su reelección en los comicios presidenciales de domingo y que "Prestaron especial atención a la preparación de un posible encuentro a alto nivel", informó el Kremlin. 

El presidente estadounidense confirmó la llamada y destacó que planea reunirse con Putin para hablar sobre la carrera armamentística entre las dos potencias. 

"Hablé por teléfono con el presidente Putin y lo felicité por su victoria (electoral). Probablemente nos reuniremos en un futuro no demasiado distante para hablar sobre las armas", afirmó Trump a los periodistas al comienzo de su reunión con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en la Casa Blanca. 

"Los líderes se pronunciaron a favor del desarrollo de una cooperación práctica en diferentes esferas, lo que incluye la necesidad de garantizar la estabilidad estratégica y la lucha contra el terrorismo internacional", señala el comunicado del gobierno ruso. 

Y, en particular, "se subrayó la importancia de coordinar los esfuerzos para evitar una carrera armamentista", agregó. 

Putin y Trump abarcaron el tema en cuando a la crisis norcoreana, donde expresaron su satisfacción por "cierta reducción de la tensión" ocurrida en la península y consideraron conveniente proseguir los esfuerzos para solucionar el problema por medios pacíficos y diplomáticos. 

Los mandatarios también intercambiaron opiniones sobre "cooperación económica" y mostraron interés en la activación de los intercambios comerciales. 

"En general, la conversación tuvo un carácter constructivo y estuvo dedicada a superar los problemas que se han acumulado en las relaciones ruso-estadunidenses", apunta la nota oficial. 

Trump es el último de los mandatarios de potencias mundiales en felicitar a Putin por su histórica victoria en las presidenciales del domingo, donde fue reelegido para un cuarto mandato de seis años con más del 76 por ciento de los votos.