La obra inició sin contar con el permiso ambiental, ya que el manifiesto de impacto ambiental se tramitó a finales de julio del 2021

ENSENADA.- Ocho meses después de haber iniciado los trabajos de construcción del nodo vial El Gallo, el gobierno del estado obtuvo el permiso ambiental de Semarnat para realizar la obra, con una vigencia de 11 meses a 25 años.

Los trabajos de lo que en un principio se concibió como “modernización de Puente El Gallo”, licitado y contratado en la administración de Jaime Bonilla Valdez, iniciaron sin el permiso ambiental.

Los primeros trabajos en el puente comenzaron en julio del 2021, mientras que el manifiesto de impacto ambiental ingresó a la dependencia federal el 29 de julio del mismo año, consta en la Gaceta Ecológica de Semarnat publicada el 31 de marzo del 2022.

Al dar el banderazo de arranque de obra, se anunció que los trabajos durarían seis meses y tendrían un costo aproximado de 200 millones de pesos.

La nueva fecha que estimaron autoridades estatales para poner en funcionamiento el nodo se fijó para finales del presente mes; también se anunciaron elementos adicionales para otras etapas.

De acuerdo con los resolutivos, la presente autorización en materia de Impacto Ambiental, se emite en referencia a los aspectos ambientales derivados de la construcción de un puente vehicular considerado una vía general de comunicación que incluye obras civiles en un cuerpo de agua y su zona federal, para llevar a cabo el proyecto denominado "Modernización de puente El Gallo" a desarrollarse en el municipio de Ensenada, en el estado de Baja California.

La presente autorización tendrá una vigencia de once (11) meses para llevar a cabo las etapas de preparación de sitio y construcción de las obras del proyecto. Asimismo, tendrá una vigencia de veinticinco (25) años para la operación y mantenimiento, vigencia que estará condicionada a la construcción del proyecto. El primer plazo comenzará a partir de que surta efectos la notificación del oficio; el plazo de operación y mantenimiento iniciará al término del primero.