A partir de este sábado 2 de abril, las 7 regiones de la zona fronteriza se quedará sin estímulos fiscales, informó la Secretaria de Hacienda, afectando, en Baja California a los municipios de Tecate, Tijuana, Rosarito y Mexicali

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal fijó en cero los estímulos fiscales aplicados a las gasolinas Magna y Premium en la Frontera Norte que a partir de este sábado 2 de abril.

La medida aplica a para los municipios de Tijuana, Tecate, Mexicali y Playas de Rosarito, quedando exentos Ensenada, San Quintín y San Felipe, donde se continuará con los estímulos fiscales para combustibles.

La Secretaría de Hacienda tiene un programa especial de apoyos para el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para la franja de municipios que colindan con Estados Unidos, específicamente los que se encuentran dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros y del territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con el vecino del norte.

Con el aumento de los precios internacionales del petróleo, el costo de la gasolina se ha convertido en un dolor de cabeza para los automovilistas de México y de EU (obligando a California a diseñar un programa de estímulos) por lo que el Gobierno federal otorgó una serie de apoyos para el pago del IEPS.

Pero a partir de este sábado 2 de abril esto cambiará. El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación informó que no habrá estímulos para ninguna de las siete zonas de la Frontera Norte.

Por ejemplo en el decreto anterior, en Tecate, Baja California, se otorgaba un estímulo que 13 centavos por litro para la gasolina ‘verde’ y de 14 centavos para la Premium.



DOF-GASOLINAS



El apoyo era aún mayor en la Zona II, correspondiente a Mexicali, pues ahí el Gobierno ‘cooperaba’ con 58 centavos para el pago del litro de la Magna y con 60 para la Premium.

Pero una región que sentirá y feo la ausencia de estímulos fiscales para la gasolina será San Luis Rio Colorado, Sonora (Zona III), pues ahí el Gobierno cooperaba con 3.36 pesos por litro para el pago de IEPS de la Magna y con 2.90 pesos por litro para el pago del IEPS de la Premium.

La misma situación viven Puerto Peñasco y Caborca, en Sonora, donde el estímulo fiscal era de 3.47 pesos por litro de Magna y de 2.49 pesos por litro de Premium.

Quienes sentirán más el impacto de esta decisión de Hacienda son las y los automovilistas de Ocampo, Acuña, Jiménez, Guerrero y Zaragoza en Coahuila; Anáhuac en Nuevo León, y Guerrero, Mier y Valle Hermoso en Tamaulipas pues estos municipios tenían los estímulos fiscales más grandes: 4.55 pesos por litro de Magna y 3.41 pesos por litro de Premium.