Ordenamiento de la pesca deportiva, estrategias de prevención y vigilancia, impulso de la acuacultura y el aprovechamiento sustentable, son algunas de las líneas de acción propuestas por el Estado

CIUDAD DE MÉXICO.- Baja California propuso en el marco de la consulta sobre la conservación de la vaquita marina y la totoaba, el ordenamiento de la pesca deportiva, estrategias de prevención y vigilancia, impulso de la acuacultura y al aprovechamiento sustentable.

En el encuentro, convocado a través de la secretaria de Economía del Gobierno de México, Tatiana Clouthier Castillo, con fundamento en el Capítulo 24 del T-MEC, Alma Rosa García Juárez, titular de SEPESCA, expuso las acciones impulsadas por la administración estatal, para la protección de las especies.

En su intervención, comentó que se está avanzando en la conformación de una estrategia de prevención y vigilancia estatal, así como en el desarrollo de capacidades para impulsar la acuacultura en el Golfo de California.

Asimismo, sostuvo que esa institución alienta un plan de concientización en las niñas y niños, para que conozcan la importancia de proteger el medio ambiente, además de ofrecer capacitación al sector pesquero, en materia de aprovechamiento sustentable de los recursos y buenas prácticas en el manejo de los mismos.

Otra de las acciones está enfocada en el ordenamiento de la pesca deportiva, actividad que representa una opción para el aprovechamiento racional del patrimonio medioambiental, en la que se contemplan acciones de reconversión de la pesca comercial.

Recordó que uno de los aportes más sobresalientes para la conservación de la totoaba, consiste en la liberación de más de 477 mil 600 alevines, en la que ha contribuido de manera importante la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con el apoyo del Gobierno del Estado.

Dicha consulta técnica fue solicitada por el Representante de la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), en relación con la aplicación de las leyes, reglamentos y otras medidas para la protección de la vaquita marina, el combate a la pesca ilegal y el tráfico de la totoaba.

En la consulta, celebrada en las oficinas de la Secretaría de Economía, participaron representantes de diferentes dependencias federales, además de Natalia Blancas Gallangos, directora general de Pesca y Acuacultura del estado de Sonora.