Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó que según las primeras investigaciones no se puede afirmar que haya habido un fusilamiento de cerca de 17 personas en San José de Gracia, Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), informó según las primeras investigaciones no se puede afirmar que haya habido un fusilamiento de cerca de 17 personas en San José de Gracia Michoacán, porque, indicó, no hubo una acción sincronizada para cometer este ilícito.

En conferencia mañanera, el subsecretario señaló que según testigos, Abel “El Viejón y/o El Toro”, disparó en contra de Alejandro N, alias "El Pelón" - ambos lideres de células del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- con quien mantenía viejas rencillas y que lo había amenazado de muerte, lo que originó una refriega.

“Algún testigo señala que el propio Abel N quien dispara contra Alejandro N, privándolo de la vida y en ese momento al haber los disparos, se origina una refriega, en donde previsiblemente hay otras personas privadas de la vida y que es el video que aparece en algunas redes sociales.

“No se puede apreciar que haya habido una sola línea, es decir, esa tesis del supuesto fusilamiento, sino que al estar los sicarios, al haber fuego, comenzaron a disparar, pero no hubo, digamos, una acción, digamos sincronizada para cometer este ilícito”, afirmó.

En Palacio Nacional, el subsecretario señaló que no se tiene una certeza del número de muertos e informó que ya se comenzaron a recibir algunas denuncias anónimas de probables lugares en donde se pudieron haber depositado los cuerpos.

Indicó que Abel N ya está imputado como el probable autor material e intelectual de estos hechos.

En el salón Tesorería, Mejía Berdeja indicó que llama la atención y que es parte de las investigaciones que al lugar de los hechos el grupo de Abel N llegaron con objetos para poder inyectar agua y tratar de borrar evidencias, “lo cual es totalmente atípico y se va a investigar al respecto”.