Los equipos rusos fueron suspendidos el lunes de todo el fútbol internacional, incluidos los partidos de la selección de clasificación para la Copa del Mundo de 2022, debido a la invasión a Ucrania

GINEBRA, SUIZA.- Los equipos rusos fueron suspendidos el lunes de todo el fútbol internacional, incluidos los partidos de clasificación para la Copa del Mundo de 2022, ya que Moscú fue empujada hacia el estatus de paria en los deportes por su invasión de Ucrania.

El organismo mundial de fútbol FIFA y la autoridad europea UEFA prohibieron a los equipos nacionales y de clubes rusos de sus competencias “hasta nuevo aviso”.

El equipo nacional masculino de Rusia estaba programado para jugar en los playoffs de clasificación para la Copa Mundial en solo tres semanas.

“El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania”, dijeron la FIFA y la UEFA en un comunicado conjunto.

El castigo de alto nivel relacionado con los deportes y la política, algo que no se había visto en décadas, se produjo después de que el Comité Olímpico Internacional presionara a docenas de órganos rectores deportivos para que excluyeran a los atletas y funcionarios rusos de los eventos internacionales.

El COI dijo que esta acción era necesaria para "proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes".

Negar a Rusia un lugar en el escenario internacional podría significar un golpe financiero y psicológico para el país, además de empañar su imagen como una potencia deportiva de élite.

La medida de la FIFA excluyó a Rusia de la Copa del Mundo antes de la eliminatoria de clasificación el 24 de marzo. Polonia ya se había negado a jugar su partido programado contra Rusia.

La UEFA también eliminó a los últimos rusos que quedaban en las competiciones europeas de clubes esta temporada, el Spartak de Moscú, fuera de la Europa League de segundo nivel. El oponente programado del Spartak el 10 y 17 de marzo, Leipzig de Alemania, avanza directamente a los cuartos de final, dijo la UEFA.

Rusia ahora enfrenta el tipo de aislamiento que sufrieron los equipos yugoslavos en 1992 después de que estalló la guerra en los Balcanes y los equipos y atletas sudafricanos durante la era del apartheid de segregación racial y discriminación.

Sudáfrica fue suspendida por la FIFA en 1964 y expulsada en 1976 por el apartheid, luego restablecida en 1992. Yugoslavia fue eliminada de la Eurocopa de 1992 con poca antelación, un día después de que la ONU aprobara sanciones contra el país devastado por la guerra. Fue excluido de la clasificación para la Copa del Mundo de 1994, antes de emerger como naciones separadas.

Las decisiones de la FIFA y la UEFA normalmente se pueden apelar en el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana. La Unión de Fútbol de Rusia dijo en un comunicado que se “reservaría el derecho de impugnar” la decisión.

“Lo siento por mis muchachos”, dijo el seleccionador de Rusia, Valery Karpin. “Soñaban con jugar en la Copa del Mundo. Ahora su esperanza se ha ido”.

El hockey hizo lo mismo, y los funcionarios internacionales y de la NHL también castigaron a Rusia.

La Federación Internacional de Hockey sobre Hielo prohibió a Rusia y a su aliado cercano Bielorrusia participar en competencias en todos los niveles de edad y dijo que trasladaría el campeonato mundial juvenil de 2023 fuera de Siberia.

No quedó claro de inmediato cómo afectarían las decisiones a los tenistas rusos, incluido el mejor clasificado Daniil Medvedev, en torneos de Grand Slam, ATP y WTA fuera de la autoridad de la Federación Internacional de Tenis.

El COI también persiguió directamente al presidente Vladimir Putin, quien convirtió los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 en un proyecto personal. La Orden Olímpica Dorada de Putin, que fue otorgada en 2001, ha sido retirada, dijo el COI en un comunicado.