A través de redes sociales se impartió una conferencia y un panel de expertos con un enfoque en la ética de la profesión

TIJUANA.- Con el propósito de profesionalizar a quienes forman parte de la primer línea de atención de los pacientes se llevó a cabo el Foro de Actualización en Enfermería, organizado por  Fundación Enfermera Delia Ruiz Rivas A.C. y SPEBE cuyo tema central fue la difusión como paso principal para la implementación del Nuevo Código de Ética del CIE (Consejo Internacional de Enfermería).

El Mtro. Antonio Jiménez Luna, representante de la Sociedad de Práctica de Enfermería Basada en Evidencia A.C., con sede en CDMX, expuso que esta actividad se transmitió por redes sociales para alcanzar a un público mayor.

Anotó que el Foro incluyó una conferencia magistral y un panel de expertos en el área, quienes representaron uno de los tres roles referidos por el Código.

“La aplicación de la Ética en cualquier disciplina es, sin duda, vital, por ello reflexionar sobre ésta en la enfermería como una necesidad, pues dignificar los cuerpos vulnerados es un acto de bondad”, apuntó.

La conferencia magistral impartida se tituló "Ética de enfermería en sus distintos roles y ámbitos de ejercicio", por parte de la Dra. Ruth Angélica Landa Rivera, miembro de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, quien cuenta con amplia experiencia.

En tanto, el panel se denominó "La ética al servicio de la práctica de enfermería", en el que participaron la Dra. Melissa Machado Peña, coordinadora de Enlace Binacional de la Jurisdicción Tijuana; la Mtra. Mireya Moreno Gómez, galardonada en 2021 por la Fundación Enfermera Delia Ruiz Rivas A.C. con el Premio al Mérito en Enfermería Emérita.

Asimismo, la Dra. Maricela Chávez Moreno, representante de la Escuela de Enfermería de la Universidad Xochicalco, campus Ensenada; y la Mtra. Magaly Moreno Gómez, quien además de ser académica, es la actual jefa de Enfermeras del Hospital General de Tijuana.

Por último, el Mtro. Antonio Jiménez resaltó la importancia de este tipo de actividades encaminadas a la capacitación del gremio que labora en el sector salud, sobre todo en un contexto de pandemia como el que se vive hoy en día.