Las incautaciones de droga durante los tres primeros años del presidente López Obrador aumentaron el doble, lo que representó un golpe de 6.362 millones de dólares para las organizaciones criminales

CIUDAD DE MÉXICO.- Las incautaciones de droga durante los tres primeros años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador registraron un incremento de más del doble, lo que representó un golpe para las organizaciones criminales que perdieron unos 6.362 millones de dólares, anunciaron el lunes las autoridades.

Al presentar un balance sobre el combate al narcotráfico durante la primera mitad del mandato de López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, afirmó que entre el 2018 y 2021 los decomisos de fentanilo y metanfetamina alcanzaron los 3.497 kilogramos y 124.735 kilogramos, respectivamente, lo que representó un incremento de 525% y 128% en comparación con los tres últimos años del sexenio anterior.

Durante la conferencia mañanera de este lunes, Sandoval indicó que en la primera mitad del actual sexenio también se elevaron en 77% los decomisos de cocaína, que sumaron los 65.020 kilogramos, mientras que las incautaciones de heroína aumentaron en 26% y alcanzaron los 1.398 kilogramos.

En el período 2018-2021 las detenciones y los aseguramiento de armas, aeronaves y dinero vinculadas al narcotráfico reportaron incrementos de más 80%, en comparación con la segunda mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto, precisó el secretario de Defensa.

Sandoval expresó que gracias a las diferentes operaciones las autoridades le quitaron a las organizaciones delictivas 6.362 millones de dólares en los últimos tres años.

El secretario de Defensa indicó que siguiendo las regulaciones las fuerzas militares redujeron entre el 2018 y el 2021 el uso de la fuerza durante las operaciones contra los grupos delictivos, y aseguró que eso se reflejó en una reducción de los casos de muertes e índice de letalidad.

Asimismo, Sandoval defendió la actuación de los militares en materia de derechos humanos, y dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sólo reportó entre el 2018-2021 unas 2.314 quejas de todo tipo, cifra que aseguró que es mucho menor que a las que se dieron en los dos sexenios anteriores.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó el lunes que durante los primeros once meses del año hubo una reducción 22,1% en la incidencia delictiva, y que en el caso de los homicidios dolosos la disminución fue de 3,8% en noviembre.

Los crecientes reportes de asesinatos ejecutados por carteles de la droga y otros grupos criminales en algunos estados del país han llevado a analistas y opositores a cuestionar las políticas en materia de seguridad del gobierno de López Obrador, quien defiende en lema de abrazos y no balazos.

Los analistas sostienen que el mandatario no ha logrado contener el avance de la criminalidad en México debido a que no hay un plan definido y sólo se aplican acciones aisladas.