Será Ordenado y el Gobierno de México está preparado para protegerlos: Alejandro Ruiz Uribe

TIJUANA.- Baja California está preparada para recibir a los solicitantes de asilo bajo el programa de Protocolo de Protección al Migrante (MPP) o conocido como “Quédate en México”, que reanudó este lunes por acuerdo del Gobierno de México y Estados Unidos.

Alejandro Ruiz Uribe, delegado del gobierno federal en Baja California señaló que la cancillería mexicana estima un total de 26 mil en todos los puertos fronterizos del país y en Baja California se calcula sean entre 8 y 9 mil solicitantes de asilo político entre mexicanos y centroamericanos.

Sin embargo, reconoció que muchos de estos migrantes no optan por un albergue. Destacó que en Tijuana se cuenta con el Centro Integrador del Migrante Carmen Serdán que tiene una capacidad para recibir a mil 500 en calidad de asilo político y se podría ver la opción de abrir otro con el apoyo del Ayuntamiento de Tijuana.

Puntualizó que el Gobierno Federal, se haría cargo de dotar de alimentos, agua, colchonetas y todos los insumos que se requieran.

En este acuerdo bilateral México-Estados Unidos, por parte de la Casa Blanca habrá mayor financiamiento a organismos internacionales que apoyan albergues y otros servicios de gran importancia para las y los migrantes de la frontera norte.

Indicó que el MPP su implementación será gradual, ordenada y con flujos limitados tomando en consideración las capacidades del Instituto Nacional de Migración y el contexto local de seguridad, que fue otro de los acuerdos.

Ruiz Uribe, indicó que en este convenio el tema de la salud es importante, por lo que una de las condiciones que puso el gobierno de México de acuerdo a la cancillería mexicana es la necesidad de aplicar medidas contra el Covid-19, como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para personas migrantes

“Estados Unidos se comprometió en respuesta a que todos los que sean enrolados en el MPP serán vacunados”, expuso Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal Único en Baja California.

También entre los puntos importantes es que ambos países colaboraran para que haya albergues seguros para los migrantes, es que dispongan de un transporte eficaz para cruzar la frontera si así lo requieren.

Indicó que el Gobierno de México, es un país amigable y respetuoso de los derechos humanos, por ello a través de las autoridades migratorias se les ofrecen CURP temporales para que puedan acceder a un trabajo, toda vez que en Baja California hay cerca de 30 mil vacantes en el sector de la industria maquiladora y el sector servicios.

Descartó que haya una avalancha de migrantes como cuando inició este programa implementado en la era Trump, en el que incluso se tuvo que cerrar el Centro Integrador de la ciudad de Mexicali.