Con el voto de 13 regidores, incluyendo del alcalde Arturo González Cruz, recientemente reintegrado al Ayuntamiento, el Cabildo aprobó dejar sin efecto la municipalización de la CESPT

TIJUANA.- Con el voto de 13 regidores, incluyendo del alcalde Arturo González Cruz, recientemente reintegrado al Ayuntamiento, el Cabildo aprobó

dejar sin efecto la municipalización de la Comisión Estatal de los Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), así como una reforma legal que condiciona a futuras municipalizaciones.

A propuesta de la regidora Mónica Vega Aguirre, el Cabildo un punto de acuerdo, que establece dejar sin efecto el dictamen que avala la creación de un órgano municipal del agua, aprobado el 31 de octubre del 2013 y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 3 de agosto del 2021.

La propuesta incluye decretar la desaparición de la Comisión Municipal del Agua de Tijuana, que habría de operar los servicios de agua potable, alcantarillado, drenaje y tratamiento de aguas residuales.

Todas esas funciones, de acuerdo con lo aprobado por el Cabildo, retornan a la CESPT.

Todos los acuerdos y convenios establecidos por la desaparecida Comisión Municipal del Agua, igualmente se aprobó quedaran sin efecto alguno.

Otra propuesta de Mónica Vega fue la iniciativa de reforma a la Ley Municipal, en lo relativo a la municipalización de servicios públicos.

La propuesta establece que el gobierno municipal podrá municipalizar servicios públicos solo si éstos son aprobados por dos terceras partes del Cabildo, previo análisis técnico que acredite las capacidades financieras del municipio que garanticen la prestación eficaz, eficiente y continua del servicio a municipalizar.

Ambas propuestas fueron aprobadas con dispensa de trámite en comisiones y por unanimidad de los 13 ediles presentes en la sesión de Cabildo.

La Síndico procuradora y cinco ediles más no estuvieron presentes en la continuación de la sesión de Cabildo iniciada el pasado lunes, presidida por la entonces alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland, pero que fue suspendida por falta de acuerdo cuando Mónica Vega presentó el punto de acuerdo que se aprobó este día ya como alcalde Arturo González Cruz.

Los dos puntos de acuerdo fueron aprobados por los ediles: Mónica Vega Aguirre, Yolanda García Bañuelos, Armando Aragón Romero, Arnulfo Guerrero León, Verónica Corona, Edna Pérez Corona, Miguel Medrano, Josué Gutierrez, David Zambrano, Edelmira Chavery, Arturo González Cruz, Guadalupe Flores Huerta y Cecilia Rosas Velazquez.

Previamente, se nombró a Carlos Murguía Mejía, como secretario General del Ayuntamiento, quien fue el encargado de conducir la sesión.

El acta de la sesión fue aprobada ante de que ésta concluyera, por lo que los acuerdos han entrado en vigor.