Simone Biles dijo al Congreso que el FBI y los funcionarios de gimnasia hicieron "la vista gorda" ante el abuso sexual del médico Larry Nassar contra ella y cientos de gimnastas

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La medallista de oro olímpica Simone Biles dijo al Congreso entre lágrimas el miércoles que el FBI y los funcionarios de gimnasia hicieron "la vista gorda" ante el abuso sexual del médico del equipo de gimnasia estadounidense Larry Nassar contra ella y cientos de otras mujeres.

Biles le dijo al Comité Judicial del Senado que “ya es suficiente” mientras ella y otras tres gimnastas estadounidenses hablaban en términos muy emotivos sobre el precio duradero que los crímenes de Nassar han cobrado en sus vidas.

La campeona olímpica de 2016 y cinco veces campeona mundial, considerada la mejor gimnasta de todos los tiempos, dijo que "no puedo imaginar ningún lugar en el que me sienta menos cómoda en este momento que estar sentada frente a ti". Se declaró sobreviviente de abuso sexual.

“Culpo a Larry Nassar y también culpo a todo un sistema que permitió y perpetró su abuso”, dijo Biles. Ella dijo que USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos "sabían que el médico oficial de su equipo abusó de mí mucho antes de que yo me diera cuenta de su conocimiento".

Biles dijo que es necesario enviar un mensaje: “Si permites que un depredador dañe a los niños, las consecuencias serán rápidas y graves. Suficiente es suficiente."

La audiencia es parte de un esfuerzo del Congreso para responsabilizar al FBI después de múltiples errores en la investigación del caso, incluidas las demoras que permitieron al ahora encarcelado Nassar abusar de otras jóvenes gimnastas.

Una investigación interna del Departamento de Justicia publicada en julio dijo que el FBI cometió errores fundamentales en la investigación y no trató el caso con "la mayor seriedad" después de que USA Gymnastics informó por primera vez las acusaciones a la oficina de campo del FBI en Indianápolis en 2015.

El FBI ha reconocido que su propia conducta fue inexcusable. Al menos 40 niñas y mujeres dijeron que fueron abusadas sexualmente después de que el FBI se enteró del problema.

McKayla Maroney, otra gimnasta ganadora de la medalla de oro, dijo a los senadores que una noche, cuando tenía 15 años, encontró al médico encima de ella mientras estaba desnuda, una de las muchas veces que fue abusada. Dijo que pensó que iba a morir esa noche.

Maroney dijo que el FBI la "minimizó y descartó" después de que ella denunciara a Nassar y dijo que la agencia retrasó la investigación porque otras gimnastas fueron abusadas.

"Creo que durante tanto tiempo todos nos cuestionamos, solo porque alguien más no nos estaba validando por completo, que dudamos de lo que nos pasó", dijo Maroney. "Y creo que eso hace que el proceso de curación tarde más".

A Biles y Maroney se unieron Aly Raisman, otra medallista de oro olímpica, y la gimnasta Maggie Nichols. Raisman dijo que "me repugna" que todavía estén buscando respuestas seis años después de que se informaran las acusaciones originales contra Nassar.

“Simplemente no podemos solucionar un problema que no entendemos, y no podemos entender el problema a menos que y hasta que tengamos todos los hechos”, dijo Raisman, señalando el efecto traumático que el abuso ha tenido en todas ellas.

“Estar aquí hoy es tomar todo lo que tengo”, dijo. “Mi principal preocupación es que espero tener la energía para salir de aquí. No creo que la gente se dé cuenta de cuánto nos afecta ".

Biles reconoció en enero de 2018 que estaba entre los cientos de atletas que fueron abusados ​​por Nassar. Ella es la única de los testigos que compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados este año después de un retraso de un año debido a la pandemia de coronavirus, pero se retiró de las finales del equipo para concentrarse en su salud mental.

Regresó para ganar una medalla de bronce en la viga, pero le dijo al comité que el trauma persistente de su abuso a manos de Nassar jugó un factor en su decisión de optar por no participar en varias competencias.

Los senadores demócratas y republicanos expresaron su disgusto por el caso y dijeron que continuarían investigando. El presidente del Comité Judicial del Senado, Richard Durbin, demócrata por Illinois, dijo que era uno de los testimonios más convincentes y desgarradores que jamás había escuchado.

"Tenemos un trabajo que hacer y lo sabemos", dijo Durbin.

El senador republicano John Cornyn de Texas dijo que el Congreso debe "exigir un cambio real y una responsabilidad real, y no nos satisfaceremos con trivialidades y promesas vagas sobre un mejor desempeño". El senador Jerry Moran, republicano por Kansas, llamó a Nassar un “monstruo” y se preguntó cuántos otros abusadores han escapado a la justicia, considerando que incluso los atletas de clase mundial fueron ignorados en este caso.

El director del FBI, Christopher Wray, y el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, que realizó el informe de julio, testificarán en un segundo panel después de las gimnastas.

Nassar fue finalmente acusado en 2016 de delitos federales de pornografía infantil y cargos de abuso sexual en Michigan.

Ahora está cumpliendo décadas de prisión después de que cientos de niñas y mujeres dijeron que abusó sexualmente de ellas con el pretexto de recibir tratamiento médico cuando trabajaba para USA Gymnastics, con sede en Michigan State e Indiana, que entrena a atletas olímpicos.