Tras golpear a la zona sur de la península de Baja California, el huracán “Olaf” se degradó a categoría 1, dejando sin energía eléctrica al 75 por ciento de la población de la entidad y con varias carreteras cortadas

CABO SAN LUCAS, BAJA CALIFORNIA SUR.- El huracán Olaf azotó los centros turísticos de Los Cabos en la punta de la península de Baja California en México y luego empapó la región el viernes con lluvias torrenciales mientras los trabajadores de emergencia evacuaban a personas de las áreas propensas a inundaciones.

La tormenta llegó a la costa cerca de San José del Cabo el jueves por la noche como un huracán de categoría 2 con vientos de 100 mph (155 kph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Las autoridades trabajaron para trasladar a los residentes de los barrios bajos a los refugios, mientras que unos 20 mil turistas extranjeros se refugiaban en sus hoteles.

La madrugada del viernes, el subsecretario de Defensa Civil de Baja California Sur, Carlos Alfredo Godínez, dijo que no había recibido informes de pérdidas de vidas.

Se reporta que el 75 por ciento de la población de la entidad se encuentra sin el servicio de energía eléctrica, debido a las afectaciones de “Olaf” en la infraestructura de la CFE.

Al menos 700 personas se encontraban en refugios designados. Algunos hoteles sufrieron daños menores.

Algunas carreteras ya habían sido cortadas por las inundaciones antes de la llegada de la tormenta, según los medios de comunicación locales.

Los vientos máximos sostenidos se habían deslizado a unas 80 mph (130 kph) y se esperaba que se debilitaran aún más mientras se desplazaban a lo largo de la costa de la península durante el día y luego se dirigían hacia el Pacífico.

Los vientos con fuerza de huracán se extendieron hasta 25 millas (35 kilómetros) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendieron hacia afuera hasta 80 millas (130 kilómetros).

El huracán Olaf se degradó a categoría 1 durante la madrugada de este viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 4:00 horas de este viernes, el centro del meteoro se ubicaba a 70 kilómetros al suroeste de La Paz. De acuerdo con la dependencia, Olaf se desplazará hacia el noroeste, a 20 kilómetros por hora.

La dependencia estima que Olaf se mantenga este viernes cerca de la costa de Baja California Sur y empiece a alejarse a partir del próximo sábado, ya como tormenta tropical.