Destacó obras sin deuda; la rehabilitación de vialidades y recolección de basura, entre las principales acciones realizadas

ENSENADA.- El presidente Armando Ayala Robles presentó su Segundo Informe de Gobierno, en el que destacó el rescate de servicios e infraestructura para el municipio de Ensenada, mediante una estrategia de gestiones ante el Estado, Federación e iniciativa privada, para evitar el endeudamiento público.

Ante invitados especiales de los tres órdenes de gobierno y representantes de los diferentes sectores de la localidad, el primer edil resaltó el trabajo conjunto con la ciudadanía y sus aliados empresariales y políticos, para concretar una amplia variedad de obras a lo largo de dos años del XXIII Ayuntamiento.

Ayala Robles puntualizó que continuarán con el Plan de Rehabilitación de Vialidades más grande que se ha hecho en Ensenada, pues los resultados reflejan más de 630 mil metros cuadrados (m2) atendidos, gracias al apoyo del gobernador Jaime Bonilla Valdez mediante el conjunto de maquinarias conocidas como “El Tren” y “El Dragón”.

Durante su mensaje transmitido desde el Teatro Universitario y de Los Periodistas “Benito Juárez”, indicó que alcanzaron un 97 % en el servicio de rutas de recolección de basura, en respuesta a una de las mayores demandas de la ciudadanía.

El alcalde reiteró su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues mediante el apoyo del Gobierno Federal lograron concretar 7 obras emblemáticas para la ciudad.

“Nos apoyó siendo uno de 47 municipios seleccionados, de los casi 2 mil 500 que existen a nivel nacional. Así fue y se autorizaron 215 millones de pesos a fondo perdido, obra sin deuda, sin crédito”, comentó.

Ayala Robles subrayó la gestión ante Energía Costa Azul (ECA), para lograr 500 millones que será aplicable a proyectos y obras en beneficio de la ciudadanía, como la adquisición de 60 patrullas nuevas para la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

“Fue con recursos de la iniciativa privada y les vamos a cumplir con todas sus obras y programas. Esa es la vía: gestionar con la iniciativa privada para contar con más recursos e ir mejorando con nuestro municipio”, puntualizó.

Como parte de las acciones de importancia, recordó el apoyo pleno para el proceso de municipalización de San Quintín, para que dicha región cuente con un Ayuntamiento autónomo y soberano.

“Nuestro pleno reconocimiento al Concejo Fundacional de San Quintín, y a nuestros hermanos”, expresó sobre la población asentada en dicha zona.

Ante los retos que traerá el XXIV Ayuntamiento, Ayala Robles -quien será el primer alcalde reelecto en la historia de Ensenada- se mostró confiado en que continuarán con el apoyo de la gobernadora electa Marina del Pilar, así como de las y los regidores que conformarán el nuevo Cabildo.

El II informe de Gobierno, se realizó entre ritos ancestrales para bendecir y dar agradecimiento, además de baile, música de orquesta y mariachi para celebrar los compromisos cumplidos.

Ensenadenses de todas las edades y de todos los sectores ocuparon sus lugares en el Teatro Universitario y de los Periodistas “Benito Juárez”.

Las luces se apagaron: al fondo, en la parte baja del escenario, un grupo de nativos de la comunidad Pai-Pai, bailó y entonó cantos de agradecimiento; a la par, en las pantallas instaladas en los costados del recinto, se proyectó la grandeza de la gente, mares, valles, montañas y desiertos.

El telón abrió y sonaron las notas del famoso tango “Por una cabeza”, interpretado por la Orquesta Benning, orgullo ensenadense por su talento, promoción de la cultura y aporte al modelo de inclusión social.

Tras interpretar piezas clásicas como “Momentum”, de Mozart, y “Palladio”, de Jenkins, fue momento de escuchar las voces ciudadanas, quienes en este segundo año de gobierno, en sus colonias y delegaciones, vieron materializados los compromisos del alcalde Armando Ayala con la comunidad.

También, para hacer honor a la tradición musical regional, las notas del calabaceado inundaron el teatro, baile típico de la región norte de México, y en el que por años los pobladores de La Misión han destacado en competencias nacionales e internacionales.

En forma magistral, el Ballet Folclórico de Ensenada, dirigido por el porteño Octavio Gutiérrez García, inició su presentación con un popurrí norteño, seguido de sones jarochos que fueron coronados con la participación del Mariachi Tijuana, que musicalizó las conocidas piezas “La Negra” y “Jarabe Tapatío”.

Posteriormente, representantes del sector empresarial y ensenadenses reconocidos por su ejemplo de lucha, vocación de servicio y de amor a su tierra, brindaron testimonio del antes y el después que se vive en el municipio.

Destacó la presencia de Jairo Martínez Santiago, en representación de la comunidad sorda; Manuel García Fierro, subdirector de Bomberos; Daniel Corral, deportista olímpico; María Eloísa González Castro, representante de la Comunidad Pai Pai de la comunidad de Santa Catarina; y Georgina Ríos, en representación de la población porteña.

Después, personalidades extranjeras se hicieron escuchar mediante videos proyectados en las pantallas laterales, para dar testimonio sobre el reforzamiento en las relaciones internacionales y del avance que perciben en Ensenada, a partir de los trabajos emprendidos por el presidente municipal.

Al término de las muestras culturales y de la participación de la comunidad ensenadense, se dio paso al acto protocolario de rendición de cuentas, en el que la escolta y Banda de Guerra de la II Región Naval, encabezó los honores a la enseña patria.

Mediante videos institucionales fueron dadas a conocer las acciones y proyectos más relevantes del segundo año de gestión, referentes al cumplimiento cercano al 100 % de las 242 líneas de acción contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, y el total de los 23 compromisos establecidos por el primer edil con la comunidad.

El presidente municipal, Armando Ayala Robles, cerró el evento con un discurso donde resaltó el reto de recibir una administración en situación crítica, por lo que su gobierno respondió con esfuerzo, constancia y trabajo sin descanso, para devolver una esperanza a la población de Ensenada.

Señaló que la pandemia mundial generada por el virus SARS-CoV-2, llevó a su administración a replantear estrategias y tomar nuevos caminos, para concretar proyectos prioritarios en materia de servicios públicos, infraestructura, seguridad, bienestar social, desarrollo económico y cuidado del medio ambiente.

Por último, Armando Ayala agradeció la confianza de la ciudadanía que depositó su voto en las urnas durante la jornada electoral del pasado 6 de junio, pues con esto se le brindará la oportunidad de continuar con los trabajos emprendidos por el bien de Ensenada y Baja California.