Por mayoría de votos, el Cabildo de Ensenada rechazó la creación de un organismo operador del agua, es decir, la municipalización de la CESPE

ENSENADA.- Por mayoría de votos, el Cabildo de Ensenada rechazó la creación de un organismo operador del agua, es decir, la municipalización de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.

Antes de culminar la votación y faltando los votos de tres ediles, Raúl Vera, Leticia de la Rosa y Yancy Pérez, el alcalde suspendió la sesión de manera intempestiva, ya que en ese momento llevaba siete votos en contra.

Después de varios minutos y ante la confusión por la suspensión de la sesión, con fundamento en el artículo 63 del Reglamento Interior, se reanudó la votación solamente para confirmar que la propuesta no se aprobaba.

Un par de horas antes de la sesión convocada de extrema urgencia, los integrantes del Cabildo fueron citados a una reunión con el titular de Seproa, Salomón Faz, y el director de la Cespe, Marcelino Márquez.

Durante la sesión, el primer edil propuso la creación del organismo denominado Agua y Saneamiento Municipal de Ensenada.

Se procedió a la votación nominal y algunos ediles razonaron el sentido de su voto; una de las más críticas fue la regidora panista Brenda Valenzuela.

Los votos en contra fueron de los ediles Brenda Valenzuela, Yolanda Navarro, Carmen Salazar, Marisol Sánchez, Adolfo Muñoz, Carmen Jiménez Diego Arregui y Raúl Vera.

A favor votaron: Christian Dun, Alejandra Camargo, Elizabeth Muñoz, Armando Ayala, Yancsi Pérez y Joaquín Moreno.

Rosarito y Tijuana ya aprobaron la municipalización de sus organismos operadores, sin embargo, Rosarito, Mexicali y Tecate han presentado controversias constitucionales contra la reforma aprobada los últimos días de la XXIII Legislatura.