Un poderoso terremoto que sacudió la costa sur de Alaska causó temblores prolongados y provocó alertas de tsunami esta madrugada, las cuales han siso canceladas

ALASKA, ESTADOS UNIDOS.- Un poderoso terremoto que sacudió la costa sur de Alaska causó temblores prolongados y provocó alertas de tsunami que enviaron a la gente a buscar refugios.

Los residentes informaron solo daños menores, pero las autoridades dijeron que eso podría cambiar después del amanecer y que la gente pueda ver mejor.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis canceló las advertencias el jueves temprano cuando se registró la ola más grande, de poco más de medio pie, en Old Harbour.

También se canceló una advertencia de tsunami que se había emitido para Hawái, y las autoridades dijeron que no había ninguna amenaza para Guam, Samoa Americana o la Commonwealth de las Islas Marianas del Norte.

La advertencia para Alaska cubrió casi un tramo de 1,600 kilómetros (1,000 millas) desde Prince William Sound hasta la isla Samalga, Alaska, cerca del final de las islas Aleutianas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto fue de magnitud 8.2 y golpeó 91 kilómetros (56 millas) al este sureste de Perryville, Alaska, alrededor de las 8:15 pm del miércoles. El terremoto se produjo a unas 29 millas (46 kilómetros) por debajo de la superficie del océano, según el USGS.

Patrick Mayer, el superintendente de escuelas de Aleutians East Borough, estaba sentado en su cocina en la comunidad de Sand Point cuando comenzaron los temblores por el terremoto.

En la península de Kenai, se vio un flujo constante de automóviles evacuando Homer Spit, una extensión de tierra que se extiende casi 5 millas (8 kilómetros) hacia la bahía de Kachemak que atrae a turistas y pescadores.

En King Cove, hasta 400 personas se refugiaron en el gimnasio de la escuela.

Varios otros terremotos, algunos con magnitudes preliminares de 6.2 y 5.6, ocurrieron en la misma área pocas horas después del primero, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.