La tijuanense Gabriela Bayardo le dio a Países Bajos la medalla de plata en la disciplina de tiro con arco en la modalidad de equipo mixto en Tokio 2020

TOKIO, JAPÓN.- La tijuanense Gabriela Bayardo le dio a Países Bajos la medalla de plata en la disciplina de tiro con arco en la modalidad de equipo mixto en Tokio 2020, durante la competencia celebrada esta madrugada en la que la dupla mexicana de Alejandra Valencia y Luis Álvarez ganaron el bronce.

Hace cinco años, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la tijuanense Gabriela Bayardo fue una de las representantes de México en el tiro con arco individual.

Aunque la joven de 20 años no tuvo un buen resultado en su primera participación olímpica, decidió prepararse para Tokio 2020.

Pero en 2017, la arquería tijuanense contrajo matrimonio con un neerlandés por lo que debió cambiar de su nombre por el de Gabriela Schloesser Bayardo, además de adoptar también la nacionalidad neerlandesa y cambiar su residencia al país europeo.

Versiones periodísticas señalan que la tijuanense solicitó seguir representando a México y se le permitiera entrenar en Países Bajos, obteniendo una negativa tanto de la Federación Mexicana de Tiros con Arco , Santiago Avitia, padre de Mariana Avitia, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de 20212.

Igualmente, Gabriela Bayardo obtuvo una negativa de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y de las autoridades del Comité Olímpico Mexicano.

Por eso, la nacida en Tijuana ahora bajo el nombre de Gabriela Schloesser Bayardo decidió representar a Países Bajos en una disciplina que tiene poco auge en la rama femenil. Tras sortear todas las eliminatorias llegó a de nueva cuenta a una justa olímpica y ahora ha conseguido una presea, incluso de un metal con mayor valor que la conseguida por la dupla integrada por Alejandra Valencia y Luis "Abuelo" Álvarez.