Vergara Fernández era precandidato del PRD a diputado federal por el Distrito 3 de Cancún.

CIUDAD DE MÉXICO.- Melquiades Vergara Fernández, ex secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes cumplimentaron la orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Una denuncia presentada en septiembre pasado, 13 empresas expidieron facturas de operaciones falsas a una más, la cual las declaró fiscalmente, considerándolas como gastos deducibles, sirviendo como vehículo para realizar operaciones con otras personas que fueron receptores finales de los recursos aparentando una relación laboral.

El ex secretario de Finanzas fue uno de los beneficiarios finales de ese esquema de lavado de dinero,  ya que durante 2015 recibió de una empresa la cantidad un millón 430 mil 619 pesos y de otra, un total de 49 millones 259 mil 352 pesos, indicó el titular de la Seido, Israel Lira Salas.

Tras la investigación y el total de pruebas recolectas, el fiscal solicitó y obtuvo la orden de aprehensión contra el entonces secretario de Finanzas, Vergara Fernández por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de adquirir recursos, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, por lo que esta noche se realizará la audiencia inicial en un penal del Estado de México.

Actualmente, Vergara Fernández era precandidato del PRD a diputado federal por el Distrito 3 de Cancún e incluso hoy por la mañana había tenido un mitin con militantes de dicho partido, según lo publicó en su cuenta de Twitter, la cual ya no se encuentra visible. 

En la misma red social compartió varias fotografías al lado del precandidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, quien tuvo un mitin en Cancún el pasado 21 de enero.