La Torre Eiffel recibió a los turistas el viernes por primera vez en casi nueve meses, reabriendo al público incluso cuando Francia enfrenta los efectos de la variante Delta del Covid

PARÍS, FRANCIA.- Con mensajes de "Bienvenida" en varios idiomas, la Torre Eiffel recibió a los turistas el viernes por primera vez en casi nueve meses, reabriendo al público incluso cuando Francia presenta nuevas reglas de virus destinadas a domesticar la variante delta de rápida propagación.

Las sonrisas eran amplias y las emociones palpables cuando los primeros visitantes enmascarados subieron a los ascensores que se dirigían a la cima del monumento de París.

"Es un lugar tan encantador y gente maravillosa ... y ahora la maravillosa Tour Eiffel", dijo la turista alemana Ila Mires, usando el nombre francés para la torre. Llegó con su hija de 19 años antes de que la joven se fuera a estudiar a Ámsterdam. Ver la torre en su último día juntos en París "es un gran regalo para madre e hija", dijo Mires.

La "Dama de Hierro" de París se ordenó cerrar en octubre mientras Francia luchaba contra su segundo brote de virus de la pandemia, y permaneció cerrada por renovaciones incluso después de que otras atracciones turísticas francesas reabrieron el mes pasado.

La reapertura de la torre se produjo cuatro días después de que el presidente Emmanuel Macron anunciara nuevas medidas destinadas a evitar un cuarto aumento , incluidas las vacunas obligatorias para los trabajadores de la salud y los pases obligatorios de Covid-19 para ingresar a restaurantes y lugares turísticos y otros.

A partir del miércoles, todos los visitantes de la Torre Eiffel mayores de 18 años deberán mostrar un pase que demuestre que han sido completamente vacunados, han tenido una prueba de virus negativa o se han recuperado recientemente de Covid-19.

Se requieren máscaras, y el número de visitantes diarios a la torre se limitará a aproximadamente la mitad de la norma prepandémica de 25 mil.

Las reglas no parecieron asustar a las multitudes el viernes.

“Bienvenue - Welcome - Wilkommen - Bienvenido” apareció en una pantalla mientras familias, parejas y grupos se alineaban o posaban para fotos debajo de la torre.

“Trabajamos, trabajamos, trabajamos (para este día). Y cuando vi a mi primer visitante, estaba muy, muy feliz. Emoción y felicidad ”, dijo a los periodistas el director de la Torre Eiffel, Patrick Branco Ruivo.

“Antes de Covid, eran 80% extranjeros, 20% franceses. El año pasado, eran 80% franceses, 20% extranjeros. Y este año, es asombroso porque es cincuenta por ciento. Y para nosotros, es el momento de que los extranjeros regresen a la Torre Eiffel ”, dijo.

Francia se ha abierto a los turistas internacionales este verano, pero las reglas varían según el país de donde vengan . Si bien los visitantes regresan a París, su número ha estado lejos de los niveles normales, dadas las continuas restricciones fronterizas y los riesgos de virus.