El titular de la SSPM precisó que la Policía tiene la desventaja del factor sorpresa.

TIJUANA.- Tras los robos que sufrieron restaurantes el día de ayer, en el que además sus comensales fueron despojados de sus pertenencias y automóviles, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor afirmó que la ciudad buscará tener al menos 500 policías más dentro de la corporación en este año.

"Yo quisiera que analizamos la problemática, en la que el delincuente tiene una ventaja en les sentido de que utiliza la sorpresa. Los delincuentes pueden atacar en cualquier momento, en cualquier lugar. Ese factor que nosotros tenemos de desventaja. ¿Cómo podemos contrarrestar esta desventaja? Pues a través de la presencia policial", expuso el secretario.

“Aquí la clave es ante la situación, que estamos enfrentamos, requerimos tener más despliegue de unidades, de elementos, por eso estamos apostando este año a incrementar significativamente el número de policías, 500 policías, cuando menos más...para tener más posibilidades de patrullajes”, recalcó el funcionario municipal.

Sobre la situación del robo a los comercios gastronómicos, Sotomayor precisó que están trabajando fuertemente con CANIRAC y Miguel Ángel Badiola para tener en contacto con los restauranteros, y así llevar a cabo los programas Botón de Emergencia, Comercio Seguro y Puntos de Firma para buscar minimizar los eventos, como el del robo al restaurante Aguacate, el cual, precisó, no tenía botón de pánico.

DOS ROBOS

En lo que refiere a los robos que sufrieron restaurantes y comensales, trascendió que uno de los casos ocurrió en un local de comida china situado en una plaza sitiada a pocos metros de la delegación policiaca Margarito Saldaña.

Ahí, los delincuentes habrían quitado dinero y teléfonos celulares a los que se encontraban en el lijar, así como un auto en el que huyeron.

Horas más tarde, al filo de las 16:00 del reloj, en una de las zonas más transitadas de la ciudad, delincuentes se hicieron presentes en el comercio denominado Aguacate, situado en el bulevar Las Américas perteneciente a la colonia 20 de Noviembre.

De éste, los asaltantes se llevaron el dinero de las ventas, así como el de los clientes, además de también robar una camioneta Toyota Tacoma de color azul, modelo 2017 y con láminas ALH9H48.

Como se recordará, el año pasado el restauarente La Espadaña fue asaltado, en lo que es considerada la zona blindada y más vigilada de la ciudad, lo que levantó fuertemente la molestía de la ciudadanía y propios empresarios, quienes se mostraron desconcertados ante lo que consideraron como un tibio actuar de las autoridades.