Toros de Tijuana tendrá un reto importante cuando reciba a Saraperos de Saltillo y Mariachis de Guadalajara en el Estadio Chevron

Por Armando ESQUIVEL

TIJUANA.- Toros de Tijuana tendrá una dura prueba en estancia de semana completa en la que habrá de recibir a Saraperos de Saltillo y Mariachis de Guadalajara en los amigables confines del estadio Chevron.

La escuadra que dirige Omar Vizquel viene de una gira con balance positivo, ya que disputó siete juegos y salió con cuatro triunfos. Le ganaron la serie a Diablos Rojos del México en el estadio Alfredo Harp Helú y dividieron honores en cuatro desafíos contra Generales de Durango en el estadio Francisco Villa.

Con los resultados, la novena fronteriza amaneció en la segunda posición de la Zona Norte con récord de 27-12 en ganados y perdidos. En casa han salido avantes en trece de los 18 compromisos disputados.

Tanto Saltillo como Guadalajara son los equipos más “calientes” de toda la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y suman ocho victorias en los más recientes diez juegos en los que han participado.

La semana para los “astados” inicia mañana al abrir serie contra el conjunto coahuilense, al que habrán de medirse de martes a jueves a partir de las 19:05.

Saraperos marcha en la tercera posición de la Zona Norte con marca de 24-15, empatados con Acereros del Norte, aunque en la carretera su récord es negativo en los 18 juegos que tienen en sus libros. Suman ocho resultados favorables por diez descalabros con esa condición.

A la ofensiva, Toros de Tijuana está en cuarto lugar en bateo colectivo con .304, mientras que la “nave verde” es segunda con una artillería que batea para .314.

La diferencia es enorme en pitcheo colectivo donde los “bureles” son el mejor en toda a LMB con su efectividad en 3.29, muy superior al 5.29 que ha recopilado el equipo que dirige Roberto “Chapo” Vizcarra. Esa cifra sólo les alcanza para ubicarse en la novena posición general.

Mismo caso ocurre en la defensa, ya que Toros de Tijuana es el primer lugar con el guante con .991 en porcentaje global de fildeo, por el .982 que tiene el “Sarape”. La defensa fronteriza sólo ha cometido trece errores y el segundo lugar es Leones y Mariachis con veinte, mientras que Saraperos suma el doble que Tijuana.

Incluyendo la temporada 2004, Toros y Saraperos se han enfrentado en 68 ocasiones en temporada regular y el balance favorece a los tijuanenses que han ganado 38 juegos. Los “astados” han ganado trece de los más recientes 18 compromisos entre ambos.

A pesar de militar en la Zona Norte, está será la única serie que sostendrán este par de escuadras durante la campaña regular vigente en la LMB.

Los lanzadores probables para este set de tres juegos son Joe Van Meter (3-1; 2.45), Horacio Ramírez (3-1; 2.66) y José Samayoa (2-1; 1.25) por la novena que hace su guarida en el estadio Chevron, mientras que los más recuentes bicampeones ya comprometieron a Luis Santos (4-0; 4.05), Carlos Viera (3-0; 3.10) y Miguel Peña (4-1; 6.00).