​​​​​​​El 6 de junio de 1944 seis mil 939 buques desembarcaron 132 mil 700 soldados en las playas normandas en el denominado Día D con el que comenzó la liberación de Francia y de Europa de la ocupación de la Alemania nazi.

PARíS, FRANCIA.- El gobierno de Francia presentó una candidatura ante la UNESCO para incluir a las playas del desembarco de Normandía de 1944 en la lista de patrimonio mundial del organismo.

Fuentes del Ministerio francés de Cultura precisaron que Francia pedirá la declaración de los enclaves de la batalla, ubicados al norte del país, en la lista de bienes culturales del patrimonio mundial.

“Este bien guarda las huellas y porta la memoria de un combate por la libertad y por la paz”, argumentó el Ministerio francés de Cultura en un comunicado para justificar la candidatura del enclave en el que comenzó el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

La candidatura comprende la parte de 80 kilómetros aproximadamente de la orilla francesa del canal de la Mancha, en la que se produjo el operativo militar del desembarco desde el 6 de junio de 1944.

Por el momento 60 mil personas, entre ellas numerosas personalidades del mundo entero, expresaron su apoyo a la candidatura de las playas rebautizadas Utah, Omaha, Gold, Sword y Juno Beach.

Estas playas, que cada año visitan alrededor de dos millones de turistas, “constituyen un paisaje cultural reliquia, en el sentido del testimonio dejado por el acontecimiento del desembarco”, resaltó el Ministerio francés de Cultura y el gobierno de la región de Normandía en el boletín.

La candidatura será examinada por el comité de patrimonio de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su próxima sesión de julio de 2019 indicaron las fuentes.

El 6 de junio de 1944 seis mil 939 buques desembarcaron 132 mil 700 soldados en las playas normandas en el denominado Día D con el que comenzó la liberación de Francia y de Europa de la ocupación de la Alemania nazi.