Las autoridades de la PGJE destacaron que la joven de nacionalidad americana conducía en estado de ebriedad.

TIJUANA.- La joven de 26 años de edad, que el día de ayer atropelló y ocasionó la muerte de tres trabajadores del Motel La Mansión, podría llevar su proceso legal en libertad, luego de que las autoridades afirmaron que  el delito que cometió es clasificado como culposo y en éste, dado las leyes de la región, no existe la agravante aunque sea un caso relacionado a la ebriedad.

“No es un delito de prisión preventiva oficiosa, así lo establece la ley, es un tema de legislación", informó en conferencia de prensa el subprocurador de Justicia de la PGJE, Zona Tijuana, Jorge Álvarez Mendoza, quien destacó que la responsable en este momento está en prisión, pero en lo que corresponde al terminó constitucional de las 48 horas. "El tema de enfrentar el tema en la cárcel atiende a que, si la persona se va a sustraer de la acción de la justicia", agregó. 

Como se precisó el día de ayer, la responsable del percance, al circular por la Vía Rápida Poniente a la altura del Hotel La Mansión, buscó introducirse al carril de baja velocidad, para segundos después impactar con su automóvil Beetle, a Miguel Tovar Vega, Jaziel Ávila y Francisco Javier, quienes perecieron de manera inmediata en la vía pública.  

“No hay el reporte de la velocidad”, destacó Álvarez Mendoza relatando que la conductora "se incorporó por el carril de entrada, y al parecer en esta vuelta que dio, fue donde perdió el control del vehículo y se fue derecho a la banqueta donde estaba las personas caminando”. 

Cabe destacar que, según la propia información de la PGJE, la joven, de nombre Ashley, presentó indicios de haber bebido alcohol, ya que los exámenes de sangre arrojaron que había un grado de éste en su cuerpo. 

“Todos son víctimas en este asunto, incluso la joven que ocasionó la tragedia”, agregó el subprocurador. 

“Vamos a analizar el tema si ella se va a someter al proceso. Si hay datos que ella pueda evitar la justicia.  Se va a analizar el tema de la reparación del daño. Y con base a eso, el Ministerio Público determinará la prisión justificada por el riesgo de sustracción del tema de la justicia, porque la persona no pueda garantizar el tema de la reparación de daño".  

Sobre la versión de que la joven responsable intentó huir, y ésta fue detenida por trabajadores de los alrededores, el funcionario de la PGJE recalcó “Hay varias versiones. No puedo afirmar ninguna, pero no puedo negar. Lo que sí es que hay bastantes testigos en el lugar de los hechos. Porque tenemos dudas si otra persona se la quiso llevar (a la responsable) o esta persona se quiso subir a otra unidad de transporte.”  

“Hay que esperar los resultados periciales”, remarcó el encargado de zona. “Jurídicamente lo que marca la ley resulta difícil de asimilarlo, pero no es un delito de prisión preventivo oficiosa, así lo establece la ley, esto es un tema de legislación”.