La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario informó que el incidente se registró en el edificio 1 del cereso de La Mesa, sin que se reportasen personas lesionadas

TIJUANA.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario reportó que después de presentarse un disturbio de motín en el Centro de Reinserción Social Tijuana de La Mesa la noche de este martes, la situación al interior fue controlada.

Las autoridades penitenciarias del centro ubicado en la Delegación La Mesa informaron que el motín se realizó en el edificio 1, lo que provocó la activación de los protocolos de seguridad para garantizar el orden y salvaguardar la integridad de la población en internamiento.

Derivado de estos hechos en el informe preliminar no hay reportes de heridos de personas privadas de la libertad o elementos de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

El protocolo se activó poco después de las 21 horas de ayer y se mantuvo hasta las primeras horas de este jueves, pero la situación se controló en un lapso de dos horas.

Durante el motín, personas privadas de su libertad desatendieron las reglas del centro penitenciario, al lanzar consignas para denunciar faltas de comida, de medicinas y maltratos, acompañadas de golpes en los barrotes, todo lo cual se pudo escuchar con claridad en el exterior.

Hasta las primeras horas de este miércoles,  se mantuvo un operativo en el exterior del edificio a cargo de agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria con el apoyo de otras corporaciones, para protección de los propios familiares que acuden a solicitar información sobre los privados de la libertad.

Por su parte, visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hicieron acto de presencia  para documentar los hechos  y la respuesta de las autoridades penitenciarias al interior.