“México debe pagar por el muro directa o indirectamente, o a través de un reembolso a largo plazo”, afirmó Trump.

WASHINGTON.- Tras una serie de tuits de contenido altamente amenazante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró que México pagará por la construcción del muro fronterizo, ya sea "directa o indirectamente", calificando, además, como "un mal chiste" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y amagó con que "si no hay muro no hay trato".

"Necesitamos el muro para protección y seguridad en nuestro país. Necesitamos el muro para detener el masivo flujo de drogas de México, ahora posicionado como el país más peligroso del mundo. ¡Si no hay muro, no hay trato!", escribió el mandatario en su red social.

“El muro será pagado por, directa o indirectamente, o a través de un reembolso a largo plazo, por México, que cuenta con un ridículo superávit de 71 mil millones de dólares con EU", afirmó.

Asimismo, Trump minimizó lo que el gasto del muro representaría para México, comparándolo con "cacahuates". "Los 20 mil millones de dólares por el muro son cacahuates comparado con lo que México consigue de EU. ¡El TLCAN es un mal chiste!".



 




....The Wall will be paid for, directly or indirectly, or through longer term reimbursement, by Mexico, which has a ridiculous $71 billion dollar trade surplus with the U.S. The $20 billion dollar Wall is “peanuts” compared to what Mexico makes from the U.S. NAFTA is a bad joke!


— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de enero de 2018




Además, reiteró que nunca ha cambiado su percepción de cómo debería ser la barrera física, contradiciendo, y pese a lo dicho el día de ayer por su jefe de gabinete, John Kelly, quien admitió a un grupo de legisladores demócratas de origen hispano que México no va a pagar por el muro. “No habrá muro por el que México vaya a pagar", enfatizó Kelly, según contaron algunos legisladores demócratas al The Washington Post.

En ese sentido, Kelly habría dicho que la intención es construir una barrera física a lo largo de mil 300 kilómetros de los 3 mil 100 existentes de frontera. 

"El muro es el muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé. En partes de él, por necesidad, se verá a través y nunca se consideró que fuera a ser construido en áreas donde hay protección natural como montañas, páramos o ríos", dijo hoy Trump.