El presidente Vladimir Putin propuso una charla con Joe Biden abierta, pues sería de interés para ambos pueblos, dijo el vocero ruso. este viernes

MOSCÚ, RUSIA.- ladimir Putin aún está esperando una conversación pública con Joe Biden para poner paños fríos entre ambos presidentes después de la acusación del líder estadounidense de que el presidente ruso es un asesino, dijo este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

La Casa Blanca descartó la propuesta inicial de Putin, que presentó el jueves por la noche en la televisión estatal, de una charla que se transmitiría en vivo el viernes o el lunes. Pero Peskov comentó que Rusia enviará una solicitud formal a Estados Unidos para sostener la conversación en “cualquier momento que le acomode al presidente de Estados Unidos”.

“El señor Biden hizo declaraciones bastante inauditas”, señaló Peskov en una conferencia telefónica. “Para evitar que estas declaraciones perjudiquen el ya triste estado de las relaciones bilaterales, Putin propuso discutir la situación, pero de manera abierta, ya que sería de interés para los pueblos de ambos países”.

La respuesta afirmativa de Biden cuando se le preguntó esta semana en una entrevista con ABC News si pensaba que Putin era un asesino hizo que las ya tensas relaciones se hundieran aún más. Después de que Rusia respondiera retirando a su embajador en Washington, Putin arremetió con una expresión que podría traducirse en algo así como “se necesita ser uno [asesino] para reconocer a otro”.

Putin propuso la realización de la charla –no un debate sino una discusión, según Peskov– después de un entusiasta discurso frente a decenas de miles de adeptos en un estadio de Moscú en el marco de la celebración del aniversario de la anexión de Crimea a Rusia en 2014 tras arrebatarle el territorio a Ucrania, un evento que provocó la última ronda de tensiones entre Moscú y Occidente.

Putin manifestó que estará ocupado en un viaje a Siberia este fin de semana, pero que podría estar disponible en otro momento.

La Casa Blanca declaró que Biden estará “bastante ocupado”, y señaló que ya habló con Putin por teléfono a principios de este año.