Sin funcionarios competentes y que hagan cumplir la ley, el escenario de violencia se mantendrá igual, con 300 homicidios en lo que va del año en Tijuana

TIJUANA.- Desde el Congreso federal se legisló para facilitarle a las autoridades el combate a la delincuencia con iniciativas como el fin a la llamada “puerta giratoria” del Sistema Penal, sin embargo, los más de 300 homicidios en dos meses del 2021 en Tijuana demuestran que sin funcionarios competentes y que hagan cumplir la ley, el escenario se mantendrá igual, señaló el diputado federal Héctor Cruz.

A la ineficacia de los funcionarios de primer nivel, sumó a la ecuación el enfrentamiento político entre el gobierno estatal y los ayuntamientos de Tijuana y Tecate cuya descoordinación en temas de seguridad “la pagan al final los ciudadanos que sufren la violencia”.

“La niña que recibió impactos de bala mientras jugaba en Infonavit Latinos o el lastimoso hallazgo de dos niños calcinados en el Aguaje de la Tuna, son sólo dos ejemplos de que la descoordinación para enfrentar el crimen se paga con vidas inocentes”, dijo.

Héctor Cruz pidió dejar de ver a las víctimas de violencia como meros números y pasar a ser proactivos en las estrategias de seguridad, aunque la raíz del problema, apuntó, se encuentra en la falta de servidores públicos valientes.

“Después de un año y medio queda claro que no existe ni la capacidad ni la voluntad; ahora debemos buscar a quien haga cumplir la ley sin miedo. No podemos seguir igual, esperando a que se solucione como por arte de magia con los mismos de siempre y las mismas estrategias”, dijo.

Concluyó anunciando que si bien este es el último año de la actual legislatura, continuará presionando desde el Congreso de la Unión para mejorar las condiciones de seguridad en las entidades.