Las repatriaciones a Baja California también incluyen niños y jóvenes no acompañados

TIJUANA.- De los 2 mil 749 niños y adolescentes repatriados el año pasado, el 80% se trató de menores no acompañados, informó el subsecretario de Asuntos Migratorios, Luis Javier Algorri Franco, al precisar que de enero a diciembre del año pasado fueron 32 mil 010 connacionales repatriados, un número menor al 2019 en el que fueron 66 mil 170 personas, entre las garitas de El Chaparral y Mexicali. 

Referente a la situación de niños, niñas y adolescentes repatriados no acompañados, señaló que el Gobierno del Estado cuenta con dos albergues receptores, uno en Tijuana y otro en Mexicali a cargo de DIF Baja California.

En dichas instalaciones este año 2021 se han atendido 694 menores, de los cuales el 98% (682) ha sido reunificado con sus familias.

Algorri Franco explicó que, en dichos albergues se les brinda alimento, vestido, atención psicológica y médica, así mismo en colaboración con Instituto Nacional de Migración (INM), DIF Estatal y la Red de albergues, se ofrece el apoyo para trasladarlos a su lugar de origen, con el respaldo del DIF de cada entidad y los consulados que se encargan de localizar a sus familiares.

El funcionario estatal dio a conocer que al día de hoy 19 de febrero se reportan 1, 659 migrantes en los albergues del Estado, dicha población se conforma por un 40% de menores de edad. 

Por lo anterior, puntualizó que la subsecretaría que representa coordinó esfuerzos con la Secretaría de Educación para que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a una educación de calidad.

Por tal motivo, se han atendido a 1,050 alumnos que aún continúan siendo parte de la matrícula escolar del sistema educativo, aun sin presentar documentación.

Adicionalmente, la Subsecretaría de Asuntos Migratorios, en conjunto con la Secretaría de Educación y la Fundación Internacional “YES WE CAN”, trabajan un programa educativo en beneficio de los menos migrantes, atendiendo a 305 alumnos por el programa. 

Por otra parte, comentó que un acto protocolario quedó establecido el Registro de Estatal de Migrantes, en donde se entregaron las primeras credenciales a migrantes Nacionales y Extranjeros, garantizando así una migración ordenada y con rostro Humano.

El subsecretario, enfatizó que se visitó el “desayunador Salesiano Padre Chava” en donde de manera gratuita se entregaron 90 credenciales a migrantes nacionales y extranjeros, 65 actas de nacimiento y 50 Curp, con el fin de que puedan acceder a los servicios públicos que se brindan en la entidad.

Asimismo, agregó se acudió en el albergue “Proamore Dei” donde se realizó el registro y entrega de más de 40 credenciales, 35 actas de nacimiento y 35 CURP, a quienes se encuentras hospedados en dicho inmueble. 

“Estamos acudiendo a todos los albergues del Estado para que todos los migrantes que están en Baja California cuenten con estos documentos de identidad que les permita accesar a los servicios públicos que brinda Baja California”, dijo.