La Secretaría de la Honestidad ha logrado convenios con administraciones municipales para así agilizar trámites en declaraciones patrimoniales de los servidores públicos

TIJUANA.- Compartir buenas prácticas para mejorar el trabajo de los funcionarios en el estado, contando con modernos controles internos, apegados a la rendición de cuentas y la transparencia, es lo que ha promovido la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP).

La titular de la SHPF, Vicenta Espinosa Martínez, informó que se firmaron convenios en materia de intercambio de tecnologías para el desarrollo administrativo, procesos de aplicación, asesorías técnicas y de sistemas con los Ayuntamiento de Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito.

"El objetivo principal fue ceder en calidad de transferencia tencnológica el software denominado Sistema de Evaluación de Control Interno (SECI) de la secretaría, para implementar mecanismos que permitan fortalecer la rendición de cuentas, el control interno y la mejora continua de los procesos administrativos", detalló. 

Compartió que se signará los convenios con el resto de los ayuntamientos y que la primera instancia que solicitó el software SECI fue la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que mostró el interés de trabajar de una manera más organizada y con mejores controles. 

Por otro lado, se estableció otro convenio con los ayuntamientos de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate para la transferencia del Sistema Declaranet 2020, con la finalidad de agilizar los trámites de declaraciones patrimoniales, impulsando los ejes fundamentales de este gobierno que son el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas. 

Espinosa Martínez, comunicó que se encuentra en proceso el convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP)  "Declaranet plus", y es que a partir de este mayo 2021 a nivel nacional todos los funcionarios tendrán que presentar su declaración, así mismo los particulares. 

La secretaria Vicenta Espinosa, agregó que se encuentra en proceso de formalización el convenio de colaboración que tiene la finalidad que la SFP comparta la licencia de uso no exclusivo del sistema electrónico DECLARANET, mediante el cual se facilitan los mecanismos de asistencia técnica para su operación e instalación.