“El Osuna” es considerado jefe de sicarios del Cartel de Sinaloa y señalado de ser autor material de varios homicidios en Ensenada, el más reciente el del agente Daniel Villalvazo

TIJUANA.- Un Juez de Control decretó vincular a proceso penal a José Eduardo N., alias El Osuna, o El Oscar, por el homicidio cometido en contra de un agente de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.

Así lo informó la Fiscalía General del Estado destacando que gracias a los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público ante la autoridad judicial se logró la vinculación del presunto homicida.

La detención de José Eduardo N., se logró el pasado 25 de enero del presente año, durante un operativo realizado en la ciudad de Ensenada, en donde falleció un agente de investigación de la Fiscalía, y uno más resultó lesionado, en una agresión con disparos de armas de fuego de grueso calibre.

El imputado es considerado por el área de inteligencia de la institución como líder de un grupo de la delincuencia organizada del Cártel de Sinaloa, con funciones de organización de sicarios y distribuidores de droga, así como autor material e intelectual de diversos homicidios con motivo de las actividades ilícitas referidas, y la pugna por el territorio del puerto ensenadense.

En la audiencia realizada este martes se le vinculó a proceso por el homicidio calificado cometido en contra del Agente Estatal de Investigación, Daniel Federico Villalvazo y el homicidio calificado en grado de tentativa de los elementos de la Fiscalía General del Estado que participaron en los hechos.

A José Eduardo N se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, y el Juez de Control estableció un plazo de cuatro meses para que el Ministerio Público realice la investigación complementaria.

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado repudia el ataque contra los agentes estatales de investigación adscritos a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, y refrenda su compromiso con la justicia.