Los cuatro contratos rescindidos eran por un monto de 312 millones de pesos adjudicados a la empresa Litoral Laboratorios Industriales, de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente de la república

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindió cuatro contratos para la prestación de diversos servicios a compañías asociadas con Litoral Laboratorios Industriales, de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente de la república, informó este miércoles la empresa en un comunicado.

Estas compañías son Marinsa de México, Química Apollo, Maren Marine Energy, Movilab, Mensuranda, Laboratorio ABC Química, Investigación y Análisis y Gamatek.

Pemex notificó el viernes 11 de diciembre la rescisión de los contratos 648819810, 648220804, 648220805 y 648220806, con efectos a partir de ese mismo día.

La petrolera comentó que esta decisión se relaciona con la contravención a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador que consiste en evitar que se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el Gobierno, en este caso con su prima Felipa Obrador.

Detalló que, derivado de ello, ha sido relevado de su cargo Alejandro Flores Torres, gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción.

Explicó que, para determinar su grado de omisión, se encuentran en proceso de investigación laboral los servidores públicos Claudia Angélica Velarde Torres y José de Jesús Corrales Arroniz, quienes participaron representando a las áreas Jurídica y Técnica, respectivamente.

A su vez, Pemex detalló que, conforme a las partidas asignadas, de un presupuesto que hubiera sido de 312 millones de pesos para cuatro contratos rescindidos, a Litoral Laboratorios Industriales le habría correspondido un monto máximo de 77 millones 700 mil pesos.

La indagación de las operaciones con Litoral Laboratorios Industriales dio como resultado un quinto contrato con la refinería Francisco I. Madero para la adquisición de un catalizador y un agregado denominado alúmina inerte, usado en sus procesos industriales, el cual fue identificado con el registro 36537, suscrito el 4 de septiembre de 2020 y finalizado el pasado 3 de diciembre. Su monto fue por 4 millones 653 mil 944 pesos.

La petrolera destacó que, al igual que se hizo en los contratos con Pemex, Exploración y Producción, se está realizando un análisis detallado del suministro de Litoral Laboratorios Industriales al Sistema Nacional de Refinación y en su momento se informarán públicamente las resoluciones.