El hallazgo se hizo en cientos de pacientes que habían sido hospitalizados por una misteriosa enfermedad en el sur de India

NUEVA DELHI, INDIA.- Funcionarios de salud de la India encontraron rastros de níquel y plomo en algunas muestras de sangre tomadas de cientos de pacientes que habían sido hospitalizados por una misteriosa enfermedad en un estado del sur, dijeron funcionarios.

El gobierno del estado de Andhra Pradesh dijo en un comunicado el martes por la noche que las investigaciones de expertos del Instituto de Ciencias Médicas de la India no han podido determinar la fuente del exceso de níquel y partículas de plomo en la sangre de los pacientes.

Se esperan informes de otras pruebas realizadas por expertos del Instituto Indio de Tecnología Química, incluidos informes de toxicología y hemocultivos, según el comunicado.

Los funcionarios de salud y los expertos aún están desconcertados por cómo los metales pesados ​​ingresaron a la sangre de los pacientes y si son la causa de la misteriosa enfermedad que ha dejado a más de 585 personas hospitalizadas y una persona muerta en Andhra Pradesh. La enfermedad se detectó por primera vez el sábado por la noche en Eluru, una antigua ciudad famosa por sus productos tejidos a mano.

El ministro principal de Andhra Pradesh, YS Jaganmohan Reddy, celebró una reunión virtual el miércoles con funcionarios que incluían expertos de los principales institutos científicos de la India. Reddy dijo que 502 de las personas con la enfermedad fueron dadas de alta después de mostrar una mejoría.

Los pacientes presentaban síntomas que iban desde náuseas y ansiedad hasta pérdida del conocimiento.

Lo que confunde a los expertos es que no parece haber ningún vínculo común entre los cientos de personas que se han enfermado. Todos los pacientes dieron negativo para el coronavirus y otras enfermedades virales como el dengue, el chikungunya y el herpes. Los pacientes no son parientes entre sí y no todos viven en la misma zona. Son de diferentes grupos de edad, incluidos unos 70 niños, pero muy pocos son ancianos.

Inicialmente, se sospechó que había agua contaminada. Pero la oficina del primer ministro confirmó que las personas que no usan el suministro de agua municipal también se han enfermado y que las pruebas iniciales de las muestras de agua no revelaron ningún químico dañino.

Un hombre de 45 años que se llama Sridhar fue hospitalizado con síntomas que se asemejan a la epilepsia y murió el domingo por la noche, dijeron los médicos. Prasadini dijo que su autopsia no arrojó ninguna luz sobre la causa de la muerte.

El estado de Andhra Pradesh se encuentra entre los más afectados por el coronavirus, con más de 800.000 casos detectados. El sistema de salud en el estado, como el resto de la India, se ha visto afectado por el virus.