Luego que se firmó este viernes el Decreto en la ciudad de Mexicali

TIJUANA.- Luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmara el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Sur en el que se autorizó una Zona Libre para Chetumal, los empresarios en Baja California esperan que esta petición de años se aplique también en la frontera Norte.

Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), dijo que son muchas las expectativas que el sector privado tiene sobre la continuidad del programa fiscal que ya fue signado este viernes por el presidente López Obrador en la ciudad de Mexicali.

“Aun no conocemos el documento, pero esperamos que el decreto contemple requisitos más flexibles para poder acceder a los beneficios que se mencionan y que den oportunidad a más contribuyentes”, comentó el dirigente.

Díaz González recordó que el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte que entró en vigor, por primera vez, en enero de 2019, implica una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 8%, mientras que de Impuesto Sobre la Renta (ISR) una reducción de 30% a 20%.

Asimismo, un incremento al 100% del salario mínimo e incentivos en materia de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sin embargo, el sector empresarial en Baja California ha señalado que estos beneficios no se han dado como se esperaba.

El líder de la AIMO explicó que la autoridad federal exige una serie de requisitos que no están dentro del control de las empresas, como el hecho de que aquellos proveedores ubicados en listas negras terminen siendo una responsabilidad para quienes los contratan.

“Hemos pedido que se eliminen esos requisitos, ya que en el caso del ISR solo de un 15% a 20% de las empresas han accedido a dicho beneficio, pues nadie está dispuesto a perder su patrimonio por causa de terceros”, apuntó.

Además, se espera que el decreto incluya, ahora sí, a las empresas con programa de maquila (IMMEX), ya que no han sido tomadas en cuenta para los beneficios fiscales.

“Quisiéramos que en la frontera Norte también se autorizara la Zona Libre que hemos pedido desde hace muchos años y que a Chetumal se le ha concedido, aun cuando ni siquiera cuenta con la infraestructura necesaria como la que tenemos aquí en Baja California”, resaltó el presidente de la AIMO.

El esquema de Zona Libre firmado para Chetumal, Quintana Roo, consiste en: Exención del Impuesto General a las importaciones, exención del Derecho de Trámite Aduanero, reducción del IVA de 16% a 8%, y reducción del ISR de 30% a 20%.

Finalmente, enfatizó que el sector empresarial espera que sus peticiones hayan sido incluidas, toda vez que Baja California es una de las entidades que más aporta a la federación.