Desde cambios en los modelos educativos hasta la caída de ingresos, y reducción y retención de la matrícula

TIJUANA.- Cambio en los modelos educativos, caída de los ingresos, reducción y retención de la matrícula, sostenibilidad financiera, son parte de los retos que presenta la pandemia de Covid-19 para las instituciones educativas, señaló el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad.

El también Presidente Electo de la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios (IAUP por sus siglas en inglés), presentó en colaboración con Santander Universidades el resultado de una encuesta realizada a más de 700 líderes de instituciones de educación a nivel mundial.

A través de la encuesta, aplicada en más de 700 instituciones educativas de 90 países en seis continentes, rectores y directivos reportaron sobre los cambios generados en la pandemia en sus instituciones y la presión económica vinculada a la misma, implicando a su vez el potencial de cambios sustantivos en los modelos educativos y en la educación internacional.

“Una vez pasado el primer momento de respuesta de emergencia a la pandemia, estamos observando los impactos duraderos de ésta. Más allá de las presiones generadas en temas como la recaudación de fondos y la matriculación de alumnado, los efectos de la pandemia han alterado la manera en que las instituciones de educación superior colaboran con la industria sugiriendo, además, cambios relevantes en las tendencias de la educación internacional”, comentó el Dr. León García.

Algunos temas relevantes a resaltar por líderes educativos es que el 73% de las instituciones anticipan caídas en sus ingresos futuros, 59% prevé la reducción de matrícula, 49% prevé retos en la posibilidad de recaudar fondos. Asimismo, 45% de los líderes anticipan un aumento en los requerimientos de apoyo financiero para el alumnado.

De igual manera, las principales preocupaciones detectadas en las respuestas incluyen el éxito académico de los alumnos (68%), la sostenibilidad financiera de las instituciones (57%), encontrar la forma de mantener involucrados a los alumnos (51%), la inclusión (49%) y la posible caída en la matrícula del alumnado (44%).

“A nivel global, la pandemia ha sido un catalizador, acelerando cambios que eran de por sí urgentes en las instituciones de educación superior, y que incluyen la creación de formas alternativas para la obtención de recursos y, aún más importante, el planteamiento de nuevos modelos educativos centrados en el alumno, priorizando la digitalización amplia de toda la institución académica”, agregó el Dr. Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades México y Director General de Universia México.

La encuesta fue lanzada por IAUP y Santander Universidades, en colaboración con distintas instituciones internacionales incluyendo a la Asociación Hispánica de Colegios y Universidades (HACU por sus siglas en inglés), y recibió más de 700 respuestas de líderes educativos en cerca de 90 países de seis continentes.

Para mayor información sobre la encuesta, comunicarse con el Dr. Noé Chirino Hernández, Director Administrativo para Iniciativas Internacionales Especial del Sistema CETYS Universidad al correo noe.chirino@cetys.mx y el Mtro. Salomón Amkie Cheirif, Director de Relaciones Institucionales Santander Universidades / Universia al correo samkie@santander.com.mx .

Resultados de la encuesta: Leadership Responses to COVID-19 - A Global Survey of College and University Leadership.