El alcalde de Tijuana dijo que habrá de solicitar licencia porque el gobernador y el Congreso del Estado pretenden reformar la Constitución Local para que sea el mandatario quien determine qué presidente municipal puede solicitar licencia y designar al suplente

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

TIJUANA.- El alcalde Arturo González Cruz aseguró que su decisión de solicitar una segunda licencia al cargo que ostenta, se debe “a otra intromisión” del gobernador Jaime Bonilla en la autonomía municipal, al promover una iniciativa para que el Congreso del Estado si los presidentes municipales pueden separarse de sus cargos.

El primer edil dijo que el mandatario estatal y el Congreso de Baja California pretenden cambiar la Constitución Local “para intentar afectar a mi persona… es tercera o cuarta vez que el gobernador trata de cambiar la Constitución para de una manera perversa seguir con con poder en Baja California

“Ante eso tenemos la necesidad de tomar decisiones para que se respete la autonomía municipal”, dijo al referirse a la sesión de Cabildo que esta noche se habrá de celebrar para, en primera instancia, se le apruebe la licencia para separarse del cargo, y para que el cuerpo edilicio elija a uno de sus integrantes como alcalde suplente.

González Cruz hizo alusión a la iniciativa que esta mañana el Congreso Local analizara y que, de aprobarse, podría impedir que un alcalde pueda competir por un cargo de elección popular, pues los diputados podría rechazar la propuesta de separación de cargos.

El gobernador y el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, presentaron la iniciativa para reformar el artículo 42 de la Ley del Régimen Municipal, que también plantea que sea el gobernador del estado quien proponga quien será el alcalde sustituto, que también será votado por los diputados.

González Cruz calificó esta iniciativa de “perversa” porque estaña dirigida a afectar sus derechos políticos, como sería contender por la gubernatura de Baja California; por lo que junto con regidores del Cabildo acordó adelantar su solicitud de licencia y que sea el cuerpo edilicio quien designe al presidente municipal suplente.

Sobre la razón para que la alcaldesa suplente, Karla Patricia Ruiz McFarland no sea quien lo releve en el cargo, González Cruz dijo que en su corta gestión se observó una clara injerencia del gobernador Bonilla, lo cual se busca evitar por el Cabildo.

Dijo que hasta el momento no se tiene un acuerdo sobre el edil que los cubrirá durante su licencia.

Por otro lado, el alcalde Tijuana rechazó que haya incurrido en un ilícito al arrendar un inmueble a la Secretaría de Salud en Mexicali, ya que el contrato se firmó en 2010 y se renovó al inicio de la administración de Jaime Bonilla.

Tras los sismos en Mexicali, la Secretaría de Salud le alquiló el inmueble para que ahí operase la Jurisdicción Sanitaria. “No hay ilegalidad alguna ni conflicto de intereses”, apuntó

Dijo que al margen de su licencia, seguirá al pendiente del municipio.