La administración estatal le está apostando al beneficio histórico de usuarios y prestadores de este servicio para lo cual destinará al menos cinco millones de pesos

TIJUANA.- Para hacer más eficiente y digno el servicio de trasporte público en la entidad, el Gobierno del Estado que encabeza Jaime Bonilla Valdez, destinará al menos cinco millones de pesos para la renovación de taxis, anunció Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

“Estamos apoyando el servicio social que da el transporte”, dijo el funcionario estatal, en rueda de prensa a distancia, donde destacó que además se está impulsando el uso de gas natural en las unidades permisionadas para este fin.

Precisó que en coordinación con el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), se han tomado diversas medidas con las que se apuesta a un beneficio histórico para usuarios y permisionarios.

Recordó que en la presente administración se han otorgado mil 700 nuevos permisos a operadores de taxis, dentro de ellos 510 mujeres, muchos de los cuales tenían hasta 35 años esperando este beneficio.

Explicó que, con los cinco millones de pesos, se apoyará inicialmente a cien permisionarios, para el enganche de unidades nuevas, mismas que podrían duplicarse con la gestión de recursos extraordinarios que se están haciendo por parte de la SEST.

El programa implica que esas unidades estén adaptadas para el uso de gas, lo que representará un ahorro de combustible, y eso a la vez les permitirá que el ahorro, sirva para que el vehículo se pague solo, comentó

Al referirse a la reducción de uso de motores a gasolina, dijo que, si los 12 mil 584 taxis que actualmente circulan en la entidad, cambiaran gas natural, se dejarían de emitir a la atmósfera 250 mil toneladas de Co2.

Para esto, precisó que se está en pláticas con las agencias de automóviles, para que puedan ofrecer unidades a bajo costo, mismas que deben reunir los requisitos para el transporte público, con ventajas para el comprador.

Para el abasto de gas natural, indicó que hay empresas dispuestas a ofrecer el servicio mediante estaciones móviles

INICIÓ “EL BUEN FIN”

Mario Escobedo también habló del inicio de la campaña “El Buen Fin”, mismo que a diferencia de años anteriores tendrá una duración de 12 días, esperando generar consumos por más de siete mil 400 millones de pesos, con la generación de cuatro mil empleos en Baja California.

El titular de la SEST había participado. minutos antes, en la ceremonia de apertura de esta campaña nacional, donde reiteró que a partir de este lunes los empresarios tendrán la oportunidad de demostrar que pueden competir en precio, calidad y servicio.

“A diferencia de años anteriores no habrá fuga de consumidores al extranjero, ya que las fronteras están cerradas, además de que tendremos más días para elegir nuestras compras”, destacó.

La intención, dijo, es generar economía en todos los niveles, en beneficio de los comerciantes y los prestadores de servicios, pero sobre todo de los consumidores.

El funcionario estatal aprovechó para indicar que la dependencia a su cargo impulsará el uso del cubre bocas, especialmente en estas fechas, mediante el consumo responsable, ya sea realizando compras en línea, o buen de manera presencial cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas.