El candidato demócrata  cruzó los 270 votos del Colegio Electoral con una victoria en Pensilvania, cuna de la democracia de Estados Unidos

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El demócrata Joe Biden derrotó el sábado al presidente Donald Trump para convertirse en el presidente número 46 de Estados Unidos, posicionándose para liderar una nación asolada por la pandemia histórica y una confluencia de turbulencias económicas y sociales.

Su victoria se produjo después de más de tres días de incertidumbre mientras los funcionarios electorales revisaron una oleada de votos por correo que retrasaron el procesamiento de algunas boletas. Biden cruzó los 270 votos del Colegio Electoral con una victoria en Pensilvania, sumando un total de 273.

Biden, de 77 años, apostó su candidatura menos a una ideología política distintiva que a galvanizar una amplia coalición de votantes en torno a la noción de que Trump representaba una amenaza existencial para la democracia estadounidense.

La estrategia resultó efectiva, lo que resultó en victorias fundamentales en Michigan y Wisconsin, así como en Pensilvania, que alguna vez fueron bastiones demócratas que se volcaron a Trump en 2016.

Biden estaba en camino de ganar el voto popular nacional por más de 4 millones, un margen que podría crecer a medida que se sigan contando las papeletas.

Trump aprovechó las demoras en el procesamiento de la votación en algunos estados para alegar falsamente el fraude electoral y argumentar que su rival estaba tratando de tomar el poder, un cargo extraordinario de un presidente en ejercicio que intenta sembrar dudas sobre un proceso democrático fundamental.

A medida que se desarrollaba el conteo de votos, Biden intentó aliviar las tensiones y proyectar una imagen de liderazgo presidencial, logrando notas de unidad que aparentemente tenían como objetivo enfriar la temperatura de una nación acalorada y dividida.