La segunda jornada de aplicación de pruebas Covid a los operadores de carga se llevó a cabo en el corredor de exportación, en la zona de Otay de Tijuana

TIJUANA.- Mientras la pandemia no esté contenida, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) continuará implementando medidas de prevención del Covid-19, como parte de su responsabilidad social como organismo empresarial.

Lo anterior lo aseguró Israel Delgado Vallejo, delegado de la Canacar en Tijuana, Tecate y Ensenada, en el marco de la segunda jornada de aplicación de pruebas Covid a los operadores de carga que se llevó a cabo en el corredor de exportación, en la zona de Otay de Tijuana.

"Estamos trayendo un laboratorio móvil de pruebas Covid, ya que una de nuestras preocupaciones es que por ser parte de la cadena de suministro, los operadores recorren grandes distancias y llegan a diferentes puntos, entonces lo que queremos es evitar que el transportista sea un agente transmisor", explicó el dirigente.

Es por ello que la cámara se ha dado a la tarea de emprender, nuevamente, una campaña de concientización sobre la importancia de continuar con las medidas de prevención de Covid-19, como es el uso de cubrebocas.

"Hemos tenido reporte de algunos operadores que han sido enviados a su casa, no muchos, afortunadamente, y algunos que por ser vulnerables se han ido a descansar a su casa, pero tenemos una coordinación continua", apuntó Delgado Vallejo.

Dicha coordinación se mantiene tanto con el gobierno como con otros organismos empresariales de ambos lados de la frontera, con el propósito de proteger a los operadores.

"Nuestra cámara tiene alcance nacional, por lo que trabajamos en conjunto con otras delegaciones del país donde se han replicado este tipo de acciones", afirmó el delegado de Canacar.

Especificó que la cámara cuenta con 180 empresas afiliadas, pero que diariamente llegan 3,500 operadores de carga al corredor de exportación de Otay, provenientes de todo el estado.

Por su parte, Jorge Figueroa, director de GlecoLab, anotó que dos veces por semana se estará colocando el laboratorio móvil para aplicar las pruebas covid a los operadores de carga, toda vez que se cuenta con la infraestructura necesaria para atender al sector industrial.

"Diario buscamos la manera de acortar nuestros procesos, porque sabemos que la industria es ágil y que los tiempos impactan en la productividad, por lo que es nuestra manera de medirnos para ser más eficientes", afirmó.

Finalmente, destacó que la información es una herramienta muy importante, por lo que GlecoLab cuenta con una plataforma con datos de historial clínico, así como un mapa de georeferencia para identificar los sitios donde se registra la mayor concentración de contagios, lo que ayuda a los directivos a tomar decisiones.

En esta segunda jornada también estuvieron presentes el presidente de la Canacintra Tijuana, Francisco Rubio Rangel; Salvador Díaz González, presidente de la AIMO; y Heriberto Galindo Aguirre, presidente de Arhitac.