El actor escocés murió este sábado a los 90 años de edad, considerado como quien mejor ha interpretado al mítico agente 007

EDIMBURGO, ESCOCIA.- El actor escocés Sean Connery, considerado por muchos el mejor James Bond, ha muerto. Tenía 90 años.

La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon dijo que se sentía consternada por la noticia.

“Nuestra nación llora a uno de sus hijos más queridos”, dijo.

En una carrera variada, Connery protagonizó siete filmes de James Bond, empezando por Dr. No (El satánico Doctor No) en 1962. Su interpretación definió al elegante y seductor agente secreto para una generación de fans.

También realizó papeles importantes en películas como The Hunt for Red October (La caza del Octubre Rojo).

Los productores de bonos EON Productions confirmaron su muerte. Los productores Michael G. Wilson y Barbara Broccoli dijeron que estaban "devastados" por la noticia.

"Él fue y siempre será recordado como el James Bond original, cuya entrada indeleble en la historia del cine comenzó cuando anunció esas palabras inolvidables: 'El nombre es Bond ... James Bond'", dijeron en un comunicado el sábado.

Los productores dijeron que la “interpretación valiente e ingeniosa de Connery del agente secreto sexy y carismático” fue en gran parte responsable del éxito de la serie.

Connery continuó como Bond en "From Russia With Love", "Goldfinger", "Thunderball", "You Only Live Twice" y "Diamonds Are Forever", a menudo realizando sus propias acrobacias.

"Diamonds Are Forever" salió en 1971 y para entonces Connery se había cansado de interpretar a 007 y temía que no lo tomaran en serio a pesar de sus dramáticas interpretaciones en "Marnie" de Alfred Hitchcock y "The Hill" de Sidney Lumet.

Cuando se marchó a los 41 años, los conocedores de Hollywood predijeron que Connery pronto desaparecería. ¿Quién contrataría a un actor de mediana edad y calvo con un acento gracioso?

Connery los engañó a todos, interpretando una amplia gama de personajes y demostrando ser igualmente hábil en la comedia, la aventura o el drama. Y la edad sólo aumentaba el atractivo de su mirada oscura y su acento áspero; estableció una especie de récord de celebridad cuando a los 59 años fue nombrado "El hombre vivo más sexy" de la revista People.

Se ganó el afecto de los fanáticos de la franquicia "Indiana Jones" cuando interpretó al padre de Indy junto a Harrison Ford en la tercera película, "Indiana Jones y la última cruzada" de 1989. Presentó un retrato conmovedor de un Robin Hood envejecido junto a Audrey Hepburn en "Robin and Marian" en 1976 y, 15 años después, fue el rey Richard del Robin Hood de Kevin Costner en "Robin Hood: Príncipe de los ladrones".

Era el adorable estafador inglés que se unió a Michael Caine para estafar a las tribus de todas partes en "El hombre que podía ser rey" y el audaz comandante de un submarino ruso en "La caza del octubre rojo".

Hizo una actuación encantadora como un escritor solitario que es mentor de un adolescente prodigio en "Finding Forrester" de la década de 2000.

Ganó su Oscar como actor de reparto en 1987 por su interpretación de un duro policía de Chicago que se une a los luchadores contra el crimen de Elliot Ness en “Los intocables”.

Para entonces estaba en paz con James Bond y cuando llegó al escenario de la ceremonia de los Oscar declaró: “Me llamo Connery. Sean Connery."