El joven Jorge López Ruiz perdió su extremidad a causa de un accidente de tránsito en enero del 2020

MEXICALI.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baja California a través de su Centro de Rehabilitación Integral de Mexicali, apoyó a Jorge López Ruiz, adaptando una prótesis, sin costo alguno, para que logre volver a caminar, informó la directora de la institución, Blanca Estela Fabela Dávalos.

Explicó el caso de Jorge, de 20 años de edad, quien perdió su pierna como consecuencia de un accidente de tránsito en enero del presente año; fue detectado a través de las redes sociales y la difusión de un medio de comunicación, por lo que giró instrucciones para contactarlo y ofrecerle el apoyo de una prótesis transtibial izquierda fabricada en el Taller de Órtesis y Prótesis, misma que de haberla conseguido con alguna institución particular le habría costado alrededor de 50 mil pesos, sin embargo fue completamente gratuita a través de DIF BC.  

“Estamos para apoyar a quien más lo necesita a través de nuestros programas, por tal motivo, con este apoyo le permitirá volver a caminar, logrando hacer muchas de las actividades que realizaba hasta antes de este accidente. Hemos constatado las ganas que tiene por salir adelante lo que nos motiva e impulsa a seguir trabajando en beneficio de él y muchas personas que requieren del apoyo de nuestra institución”, afirmó Fabela Dávalos.

Enfatizó que fue el pasado 17 de septiembre cuando acudió para una valoración en el área de medicina en rehabilitación, iniciando el 22 del mismo mes el entrenamiento pre-protésico que se necesita para que su cuerpo se adapte a la prótesis, donde personal de la institución ha estado al pendiente de su evolución. 

Mencionó que la institución cuenta con dos Talleres de Órtesis y Prótesis, donde trabaja en la elaboración de estos dispositivos de alta calidad y a bajo costo para el beneficiario, donde en algunos casos, previo estudio socioeconómico pueden otorgarse sin costo alguno. 

Finalmente, la funcionaria estatal agradeció el interés de la ciudadanía y los medios de comunicación por difundir este y otro tipo de casos de personas que requieren de manera prioritaria diversos apoyos, ya sea material para reconstruir su vivienda afectada por algún siniestro, despensas, canalización a otras dependencias y sobre todo aquellas denuncias ciudadanas donde se detecten o sospechen de actos que pongan en riesgo la integridad física y psicológica de niñas y niños.