El gobernador de Baja California dijo que en materia de seguridad, el gobierno de Arturo Gonzalez Cruz, es una “administración fallida” y culpó a la policía municipal por el alto índice de asesinatos

TIJUANA.- El gobierno de Tijuana, que encabeza Arturo González Cruz, es “una administración fallida”, al menos en el tema de seguridad, sostuvo hoy el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

El mandatario afirmó esta mañana que es una vil mentira que los índices de homicidio en Tijuana hayan disminuido. Sin embargo, las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) revelan lo contrario; estas mismas estadísticas advierten que en Ensenada, Mexicali y Tecate hay un aumento exponencial del número de asesinatos.

Durante su transmisión matutina, luego de que Isaías Bertín, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la federación en la entidad, presentara un resumen de homicidios por municipio, el mandatario estatal arremetió contra el alcalde de Tijuana Arturo González Cruz (sin mencionarlo por su nombre) y la policía municipal de Tijuana.

El mensaje del mandatario estatal:

Cuando les digan a ustedes en algún pseudo informe presumiéndoles que ha bajado el índice de homicidios en Tijuana, es una vil mentira.

No hay nada de que presumir en el tema de la seguridad cuando viene a Tijuana, por eso hay que pegar el grito en el cielo y hay que obligar que todos los presidentes municipales informen en bases diarias lo que está pasando en su ciudad.

Y de esa manera el pueblo informado toma decisiones para que luego cuando lo busquen (del partido que sea) para que vayan a votar, pídales cuentas, porque esto es realmente lo que está pasando. Un pueblo informado toma buenas decisiones, se han basado muchos gobiernos en engañar… aparentar que las cosas están muy rosas, para nada. Yo que tengo toda mi vida viviendo en Tijuana jamás había visto el índice de criminalidad, de ejecuciones que este año y es mi inconformidad con la administración municipal y ha sido una queja tras bambalinas en reuniones cerradas este tema, pero no le hacen frente porque tenemos una policía municipal contaminada en Tijuana. Yo sé que duele decir eso, se sienten gentes aludidas y agredidas, ofendidas, porque es la verdad… y luego ahí van y lloran con todos los medios que les pueden hacer eco.

Pero la realidad de las cosas es que es una administración fallida en el tema de seguridad, entre otras cosas y esto es lo que más me preocupa y le debe preocupar a todos… que le digamos nosotros la verdad al pueblo de lo que está pasando, no hay que contar mentiras ya estuvo bueno de simulaciones y este gobierno no puede ser de simulaciones, es de trabajo, dónde están los presidentes municipales trabajando todos los días, en sus casas, no vienen a rendir reportes y eso es muy delicado, hay que estar frente a la comunidad para que te critiquen, porque la crítica es constructiva, pero esto es muy delicado, mil 548

Homicidios dolosos por municipio:

Mexicali: 157 de enero a septiembre del 2020 // 110 enero a septiembre 2019. +47 asesinatos.

Tijuana: 1,548 de enero a septiembre del 2020 // 1,726 enero a septiembre 2019. -178 asesinatos.

Ensenada: 183 de enero a septiembre del 2020 // 316 enero a septiembre 2019. +133 asesinatos.

Tecate: 106 de enero a septiembre del 2020 // 72 enero a septiembre 2019. +34 asesinatos.

Rosarito: 115 de enero a septiembre del 2020 // 123 enero a septiembre 2019. -8 asesinatos.

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGEBC) de Baja California, solo los municipios de Tijuana y Rosarito han registrado una disminución en el número de asesinatos comparado con el año inmediato anterior.

Por el contrario, las ciudades de Ensenada, Mexicali y Tecate registran un incremento de homicidios respecto a los ocurridos en el mismo periodo del año inmediato anterior.

La Constitución Mexicana (Art115, Art21), la particular de Baja California (Art49), Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California, así como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refieren que la seguridad de un estado es responsabilidad del mandatario estatal quien se debe coordinar con federación y municipios para garantizarla.

Incluso, Jaime Bonilla, en la ceremonia del 1 de noviembre del 2019 en la que rindió protesta como gobernador del estado, frente a decenas de invitados especiales en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), afirmó la que seguridad sería una de sus prioridades, pues es responsabilidad del gobernador, de nadie más, garantizar la tranquilidad.(AM)