Según los resultados entregados esta tarde por el Instituto Nacional Electoral, Porfirio Muñoz Ledo obtuvo 25.34% de las preferencias, mientras que Mario Delgado, 25.29 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO.- Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo quedaron empatados en la encuesta que coordinó el Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir al nuevo presidente de Morena.

La propuesta del órgano electoral ahora es que se aplique una nueva encuesta para designar al presidente del partido.

De acuerdo con la reglas de paridad de género, al ser un hombre el puntero, la secretaría general de Morena quedaría al frente de Citlalli Hernández, que obtuvo 21.44 por ciento.

Al dar a conocer los resultados de la encuesta nacional que aplicaron casas encuestadoras para la designación de la dirigencia del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el INE se explicó que el ejercicio arrojó una de las hipótesis que se preveían, en este caso el empate técnico.

Según los resultados entregados esta tarde por el Instituto Nacional Electoral, Porfirio Muñoz Ledo obtuvo 25.34% de las preferencias, mientras que Mario Delgado, 25.29 por ciento.

En tercera posición se colocó Adriana Menéndez con 19.18%, seguida de Yeidckol Polevnsky (16.61%) e Hilda Mirna Díaz Caballero (13.58%).

El proceso interno para elegir al presidente y secretario general de Morena inició desde agosto de 2019, pero fue anulado en octubre de ese mismo año por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); mientras que en el año en curso se suspendió debido a las medidas de confinamiento impuestas por la pandemia de Covid-19. Ahora deberá esperar los resultados de una tercera encuesta para saber quién liderará al partido que busca mantener su ventaja en ambas cámara de Legislativo federal.

Para esta segunda encuesta se realizaron 4 mil 783 entrevistas efectivas de simpatizantes o militantes de Morena con representatividad nacional, recolectadas mediante entrevista individual, cara a cara, en vivienda y utilizando un cuestionario.