El Comité Interinstitucional de Energía se otorgó el fallo ganador a la empresa regimentada al obtener el mayor puntaje, 93.33, de la propuesta técnica y económica

Por Adán MONDRAGÓN / HIPTEX

TIJUANA.- La empresa regiomontana Next Energy de México SA de CV, resultó ganadora de la licitación pública nacional (LPN-CIE-001-2020) que hizo el gobierno de Baja California, para el “Desarrollo de una Central Fotovoltaica” en el estado.

En una sesión de más de ocho horas del Comité Interinstitucional de Energía, se otorgó el fallo ganador a la empresa con el mayor puntaje 93.33 de la propuesta técnica y económica.

De las siete empresas que concursaron, solo se evaluaron las propuestas técnicas y económicas de tres de ellas, las otras cuatro fueron desechadas por incumplir con los requisitos de la licitación.

Empresas evaluadas: Next Energy de México SA de CV (93.33 puntos ganadora); Industrias GFE SAPI de CV (72.30 puntos) y Esco Comercializadora Energética de S de RL de CV (64.59 puntos) . La empresa ganadora fijó un costo de 1.1689 kwh, Industrias GFE de 1.1767 kwh y Esco Comercializadora de 1.185, éstas dos últimas fueron desechadas.

De acuerdo con las bases de la licitación, el gobierno de Baja California adquirirá mil 920 MWh-día megawhats de energía por día para el Acueducto Río Colorado – Tijuana, además de 626 megawhats por día para dependencias y entidades paraestatales del gobierno.

El volumen total máximo para adquirir sería de 2 mil 546 MWh-día megawhats, además que el periodo de contratación sería de 30 años, sin embargo, al término del año 18 de la vigencia del contrato de compra – venta, se efectuará la revisión del cumplimiento a lo establecido en el mismo contrato.

En la sesión del Comité Interinstitucional de Energía participaron: Rodolfo Castro Valdez, presidente del CIE y titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Salomón Faz Apodaca, secretario técnico del CIE y titular de la Secretaría para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua; Karen Postlethwaite Montijo, vocal del CIE y titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reoredenación Territorial; Miriam Lizbeth Álvarez Martínez, vocal del CIE y directora general de la Comisión Estatal de Energía y Marco Octavio Hilton Reyes, vocal del CIE y titular de Oficialía Mayor de Gobierno, el observador ciudadano, Kurt Honold y los representantes legales de las empresas.

El proceso de licitación comenzó el 20 de agosto del 2020 con la publicación de las bases, concluyó este ocho de octubre con el fallo, luego del nueve al catorce de octubre se realizará la revisión y firma del contrato.

En el concurso participaron 16 empresas, sin embargo, solo siete de estas presentaron su propuesta técnica y económica, las cuales fueron aceptadas. Las siete empresas que presentaron la documentación son:

Industrias GFE SAPI de CV, con base de operaciones en Jalisco; Eco Energy and Batteries International s de rl de cv, de Mexicali; Next Energy de México sa de cv, de Nuevo Leon; Turbo Power Services sa de cv, de Mexicali; Legal Engineers sc, de Tijuana; Esco Comercializadora Energética de s de rl de cv, de Mexicali y Orden Cardinal sapi de cv “Orca Energy” de la Ciudad de México. (AM)