Durante los primeros meses de la pandemia se reunieron 2 millones de pesos para apoyar al personal de salud con insumos y todo aquello que requerían para su labor hospitales de Tijuana, Tecate y Rosarito

TIJUANA.- El Club de Empresarios de Baja California, que preside Isaac Abadi hizo entrega de donativos al cuerpo de Bomberos de Tijuana, a la Fundación Pasitos y a la Fundación Castro Limón, con el fin de que continúen con su labor altruista.

El presidente del comité de contingencia de Covid-19 del Club de Empresarios, Erik Cataño Araiza, expuso que esta aportación es derivado del apoyo de los socios del Club que, desde que comenzó la emergencia sanitaria, se unieron en apoyo de los más vulnerables.

Explicó que durante los primeros meses de la pandemia se reunieron 2 millones de pesos para apoyar al personal de salud con insumos y todo aquello que requerían para su labor, no solo para los hospitales públicos de Tijuana, sino también de Rosarito y Tecate.

"Pero a partir de junio comenzó a bajar la necesidad, porque el gobierno empezó a dotar de insumos a los hospitales, entonces quedaron de fondo poco más de 300 mil pesos, que son los que hoy estamos donando a estos organismos civiles", apuntó Cataño Araiza.

Las organizaciones beneficiadas son Fundación Pasitos para niños con autismo; Fundación Castro Limón para niños con cáncer; y para el honorable Cuerpo de Bomberos de Tijuana, que siempre tienen necesidad.

"Como Club seguiremos trabajando por reactivar la economía y continuar con el apoyo a la comunidad vulnerable, porque nuestro compromiso es con la sociedad. Somos 200 socios que representamos alrededor de 350 empresas, quienes buscamos generar certidumbre para nuestros empleados y bienestar para la comunidad", aseguró.

Cabe mencionar que Laboratorio Certus, empresa socia del Club, emprendió este mismo día una campaña de apoyo a los bomberos de la ciudad para que se realicen análisis y estudios de gabinete, como radiografías, con el objetivo de prevenir o detectar a tiempo enfermedades como el cáncer.

Al respecto, María Eugenia Acevedo, directora de Certus Laboratorio y consejera del Club de Empresarios de BC, refirió que se trata de la campaña "Riesgo silencioso: cáncer y salud en los bomberos", con la que se identificarán los principales riesgos de salud de los bomberos, pues por su actividad están expuestos a componentes tóxicos, y se espera que se convierta en una campaña permanente.

Por su parte, el Capitán de Bomberos de Tijuana, Néstor Alarcón, expresó su gratitud por el apoyo que el Club de Empresarios y Certus Laboratorio están otorgando a una de las corporaciones más nobles de la ciudad.

"Estamos muy agradecidos de que la iniciativa privada voltee hacia Bomberos, eso nos ayuda a reforzar los programas que tenemos para la salud y la prevención, ya que queremos bomberos sanos que puedan responder a las emergencias", comentó.

Por último, mencionó que actualmente se tienen 400 bomberos en activo para responder a los llamados y se espera que a mediados de octubre comiencen con la campaña para realizarse sus estudios de laboratorio.

En el evento también estuvieron Javier Esparza, miembro del Consejo del Club de Empresarios de BC; Roberto Encinas, presidente del Consejo de Fundación Castro Limón; y Priscila Alonso, presidenta de Fundación Pasitos.