Esta entrega genera beneficios directos e indirectos a cerca de 600 familias asentadas en los dos litorales que rodean Baja California

ENSENADA.- Pescadores de Ensenada, Mexicali, San Quintín y el sur profundo, recibieron permisos para la captura de escama, derecho que les había sido históricamente negado, afirmó Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

“Los bajacalifornianos siempre han sido leales y trabajadores, y si los gobiernos anteriores se hubieran preocupado por atender a los pescadores, no tendrían las necesidades que padecen ahora”, dijo el Gobernador Bonilla Valdez.

También recordó que durante su gobierno no ha descansado ningún día, y se han recorrido las comunidades más alejadas, para atender el rezago que han venido padeciendo todos los habitantes del Estado.

Por su parte, Mario Escobedo comentó que esta es la primera entrega de 348 solicitudes a las que le estamos dando seguimiento ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y es el resultado de un exhaustivo trabajo de campo, con el que estaremos dando seguridad jurídica a cientos de familias.

Se trata de 25 permisos que benefician a pescadores dedicados a la captura de especies de escama marina, asentados en las comunidades de Villa Jesús María, Nuevo Rosarito, San Quintín, Camalú, Ensenada y San Felipe.

Escobedo Carginan recordó que, por gestiones de la SEST, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Conapesca y el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca), se creó un grupo interinstitucional de ordenamiento pesquero.

“Para esto, se realizó un trabajo exhaustivo de campo, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, para actualizar el censo de pescadores existentes en los litorales bajacalifornianos”, comentó el funcionario estatal. 

Añadió que, en este trabajo, se identificaron cinco zonas en el litoral del Océano Pacífico, y una en el Golfo de Baja California, resultando 348 solicitudes, mimas que amparan 861 embarcaciones, para un beneficio directo a dos mil 583 familias, e indirecto a otros siete mil 749 hogares de pescadores.

Luego de recibir su permiso, José Evaristo Quintero Navarro, Presidente del Comité de Coadyuvancia en Ordenamiento Pesquero de Nuevo Rosarito, del Paralelo 28, reconoció que el Gobernador del Estado es hombre de palabra, ya que está cumpliendo uno de sus compromisos.

También, el Presidente del Comité de Coadyuvancia en Ordenamiento Pesquero de Villa Jesús María, Iván Cortés Magaña, destacó que este es un sueño hecho realidad, y reconoció el trabajo que ha realizado Mario Escobedo y su equipo de trabajo para cumplir con este compromiso.

Guillermo Zepeda Cedreros, Presidente del Comité de Coadyuvancia de Camalú, señaló que esta comunidad pesquera ha sido una de las más olvidada por los gobiernos anteriores, por lo que reconoció la importancia de este beneficio, y aprovechó para solicitar la construcción de una rampa de votado para la zona.

En todos los casos, los beneficiarios solicitaron la gestión para que los pescadores ribereños puedan dedicarse a la captura de camarón, ya que hasta el momento ese beneficio se les concede a los operadores de flota mayor.

Finalmente, el Coordinador de Conapesca en Baja California, Ricardo Dueñas Escalante, compartió un saludo del Comisionado Nacional, Raúl Elenes Angulo, quien ha estado atento a las necesidades de los productores pesqueros de Baja California.